viernes, abril 19, 2024

El gobierno ruso avanza con su moneda digital

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de las tendencias que se ha visto en el seno de los bancos centrales del mundo, es la de buscar consolidar su moneda en formato digital. El país dirigido por Vladimir Putin no es la excepción; ya que el gobierno ruso sigue dando pasos en aras de consolidar su rublo digital. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Los planes del Kremlin

En octubre del 2020, el gobierno ruso atrajo las miradas del mundo, cuando en un informe emitido por el Banco Central, se empezaba a hablar de la versión digitalizada de la moneda. Del mismo modo, la entidad gubernamental anunció a principios de este año que ya se llevaban a cabo conversaciones con las principales instituciones bancarias rusas, en pro de la pronta instauración de la moneda electrónica.

En fechas muchos más recientes; Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, anuncia que «Las pruebas de esta forma de dinero, pueden comenzar a finales de 2021 o a principios de 2022»; agregando así a la Federación Rusa a la cada vez más creciente lista de países con planes de instauración de moneda digital.

El Gobierno ruso entiende los beneficios

El presidente de la Duma Estatal considera que «el rublo digital es actualmente la máxima expresión del dinero»; y es que hay que decir, el potencial que proyecta el kremlin para la versión electrónico de su moneda, podría llevar al desenvolviendo de la economía a otro nivel.

Dicho esto, hay que tomar en cuenta que la versión digital del rublo ruso, podría dar una respuesta satisfactoria para las transacciones comerciales que se hagan de manera remota; una herramienta invaluable, si consideramos que hablamos de un país en donde la bastedad de su territorio cubre hasta ocho husos horarios.

Al mismo tiempo, tal como el funcionario afirma; la moneda digital podría abaratar los costes de transacciones de pagos, así como permitir una mayor operatividad dentro de las instituciones financieras. Con esto en mente, vale agregar que en ningún momento se pretende remover el dinero en efectivo; por el contrario, se plantea que para que el rublo digital pueda exhibir todas sus bondades; al menos por los momentos, es necesario que ambos arquetipos de monedas coexistan simultáneamente.

Las apuestas por las monedas digitales siguen creciendo

Es necesario señalar que el gobierno ruso está lejos de ser pionero en lo que a las monedas digitales respecta. De esta forma, es importante remarcar que ya existe una cada vez más extensa lista de países con planes de instaurar instrumentos de pagos electrónicos dentro de sus territorios. Uno de los casos más interesante sin duda es el de China; nación que ya se encuentra realizando pruebas piloto para la circulación de la versión digital del Yuan en 4 de sus más grandes ciudades; un proyecto que lleva al menos 7 años en etapa de gestación.

Incluso en regiones del caribe se están dando la circulación de monedas digitales; tal es el caso que del DCash, una moneda electrónica que ya está en circulación entre Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves; y que vale acotar, si está aparado por la tecnología Blockchain.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -