jueves, junio 17, 2021

El camino de China hacia el Yuan Digital

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde aproximadamente 2014, China ha estado trabajando arduamente en el desarrollo del Yuan Digital. Tanto así que es posiblemente el líder del mundo en la creación de una moneda digital. ¡Te contamos más al respecto!

Las CBDC son una realidad y el Yuan Digital lidera

Ciertamente durante los últimos años se ha extendido la idea de crear una moneda digital provista por el banco central de cada país. No obstante, aunque es un término que se ha empezado a utilizar con mayor frecuencia ahora, China ya conocía su potencial desde hace algunos años.

Por consiguiente, el Banco Popular de China (PBoC) ha encabezado la investigación y desarrollo del yuan digital, lo que vendría a ser una moneda digital del banco central (CBDC). Pero, ¿cuál es el verdadero objetivo del yuan digital? Pues reemplazar parte del efectivo en circulación.

Cuando China anunció sus planes muchos expertos subestimaron el potencial y la capacidad del país para avanzar con los planes. No obstante, hasta ahora China ha realizado múltiples pruebas exitosas del yuan digital.

¿Qué es el Yuan Digital?

Realmente la idea detrás del Yuan Digital, o de una CBDC en general, es tan simple como una forma de digitalizar el efectivo circulación. Como muchos sabrán, la digitalización no es un concepto nuevo para China y, por consiguiente, sus habitantes en su mayoría ya habían reducido su uso de efectivo.

De hecho, Yan Xiao, líder del proyecto, le explicó a CNBC que uno de los grandes impulsores del Yuan Digital es el reemplazo del efectivo por un formato digital. No obstante, los incentivos no terminan allí.

De acuerdo con Fan Yifei, vicegobernador del PBoC, la razón por la cual desean reemplazar el efectivo algo tan simple como la reducción de costos, desde almacenamiento hasta seguridad, según CNBC.

Un largo camino por recorrer

Aunque China se ha posicionado como líder mundial en este tipo de procesos, todavía le queda un largo camino por recorrer.

No obstante, algunas cosas ya están definidas mientras que otras todavía deben ser estudiadas. En cuánto a su distribución, los encargados serán el PBoC y los bancos comerciales.

De hecho, como hemos informado previamente en EQI, China ya ha insertado en la economía millones de dólares a través del yuan digital con el objetivo de hacer pruebas, específicamente en ciudades como Shenzhen, Chengdu, Suzhou.

Sin embargo, no se ha definido como en un futuro los usuarios gastarán y retendrán sus yuanes digitales.

A pesar del largo camino que enfrentan, los líderes de China no están dispuestos a rendirse con el proyecto. Recientemente fue anunciado que una Blockchain estatal llamada Chang’an Chain se integrará con el yuan digital, según Ledger Insights.

Este se trata del último avance que busca preparar el yuan digital para las pruebas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

¿Amenaza para el mundo? ¿Bitcoin?

Generalmente cuando se dan debates respecto al yuan digital dos preguntas claves se generan: ¿Una amenaza para Estados Unidos? Y, por supuesto, ¿El yuan digital es similar a Bitcoin?

En primer lugar, muchos han especulado respecto al impacto que el Yuan Digital tenga en el mundo, especialmente como una amenaza al dominio del Dólar Estadounidense.

Por lo tanto, algunos aseguran que podría ser una amenaza de alto grado mientras que otros creen que no hay razón para creer esto. No obstante, China se ha desatado una necesidad a adoptar las monedas digitales en el mundo.

Así las monedas digitales ahora forman parte de la agenda de los líderes políticos del mundo.

En segundo lugar, una de las preguntas más frecuentes es si el yuan digital se asemeja a Bitcoin. La respuesta es no. Debemos de comprender que las CBDC, o monedas digitales del banco central, son lo opuesto a una moneda digital descentralizada como Bitcoin.

De hecho, el yuan digital, como una moneda centralizada, será emitida y circulará a través de la red de bancos estatales de China.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -