viernes, abril 19, 2024

Reserva Federal mantendrá su política monetaria

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los efectos de la pandemia siguen sintiéndose en la economía mundial, y especialmente en la economía de los Estados Unidos de América. Pues, la caída en el número de infecciones, el avance de la vacunación, y el próximo paquete de estímulos gubernamentales, han llevado a un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Sin embargo, y a pesar de los temores de una ralentización de la economía, la Reserva Federal mantendrá su política monetaria en el corto plazo.

COVID-19 y los Bonos del Tesoro

Durante meses, todos en el planeta hemos esperado que las medidas de distanciamiento social, sumadas al inicio de las jornadas de vacunación, llevasen a un proceso de recuperación económica. Y eso es justamente lo que está empezando a verse en países como Estados Unidos. En dónde el final de la última ola del COVID-19, sumado a una aceleración en el proceso de vacunación dirigido por la administración Biden, ha llevado a que las expectativas en torno a una pronta recuperación económica estén más altas que nunca.

Sin embargo, la recuperación en sí misma puede traer algunos problemas. Y es que, junto a la recuperación existe una expectativa en el mercado en torno a un aumento en la inflación. A medida que el consumo empieza a aumentar, y el desempleo a disminuir, haciendo que los salarios aumenten y con ellos la circulación de dinero. Lo que se sumaría además al paquete de estímulos gubernamentales planteado por la administración Biden.

Todo esto hace que los inversionistas dejen de estar tan interesados en los bonos del Tesoro, buscando activos que generen mayores rendimientos. Una caída en la demanda que lleva a un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, y por tanto a un incremento en las tasas de interés de la economía.

Reserva Federal mantendrá su política monetaria a pesar del aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro. Fuente: CNBC
Reserva Federal mantendrá su política monetaria a pesar del aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro. Fuente: CNBC

La política monetaria de la Reserva Federal

Este aumento en la tasa de interés puede generar efectos negativos en la recuperación económica estadounidense. Al hacer que sea más costoso obtener préstamos, y por tanto limitando la capacidad de consumo e inversión a través del crédito de empresas e individuos. Un problema que ha llevado a algunos a especular que la Reserva Federal podría ajustar su programa de compras de bonos, para aumentar la demanda de los mismos y hacer bajar los rendimientos. Una opción que la Reserva Federal ha negado.

Si estuviéramos viendo un aumento de los rendimientos reales, eso me daría una pausa, me preocuparía que la cantidad de acomodación que estamos proporcionando a la economía se esté reduciendo, y eso podría justificar que consideremos una respuesta política (…) No estamos viendo mucho movimiento en los rendimientos reales.

Neel Kashkari, Presidente de la FED Minneapolis

De esta forma, la Reserva Federal reafirma su compromiso con mantener su actual política monetaria. La cual apunta a conseguir una tasa de interés cercana a cero hasta lograr alcanzar el pleno empleo y una inflación del 2%. Negando que el aumento percibido por el mercado en el rendimiento de los bonos del Tesoro pueda afectar de alguna forma el desempeño macroeconómico estadounidense.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -