viernes, abril 19, 2024

Sin la OPEP el petróleo costaría el doble, asegura EAU

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es la garantía de que los precios del petróleo no cuesten el doble de su valor actual. Eso lo subrayó el representante de energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei en una conferencia reciente en Dubái.

Las declaraciones en la Conferencia de la Semana del Petróleo en África, fueron claramente apuntadas a los países consumidores. Tal como reseñó EnQuéInvertir recientemente, un grupo de naciones encabezados por Estados Unidos, India y Japón aceleraron su política de presión máxima contra el cartel petrolero.

La exigencia es que la OPEP+, (denominación dada a la fusión de la Organización con otros países productores aliados como Rusia), aumente la producción. Sin embargo, los productores ya tienen un plan de aumento alcanzado por decisión interna y consideran que las presiones exteriores no pueden alterar los acuerdos alcanzados en consenso.

El precio del petróleo depende de la OPEP

Debe tenerse en cuenta que desde mediados de año y luego de acaloradas reuniones, el cartel alcanzó un acuerdo de aumento de producción. El mismo estipula que cada mes la producción diaria se aumente en 400.000 barriles de petróleo.

Bajo ese ritmo de crecimiento, aproximadamente para finales del primer trimestre del año, la producción vuelva a los niveles previos a la pandemia. El problema internacional se encuentra en que la demanda ya alcanzó y superó los niveles de 2019. Esto último provocó el considerable aumento de los precios del crudo en los principales índices.

Las principales economías como la de Estados Unidos, atraviesa por una difícil situación inflacionaria, la cual se agudiza por los precios del combustible. En consecuencia, el país norteamericano en repetidas ocasiones realizó llamados a la OPEP+ para que aceleraran el bombeo de petróleo, a lo que el cartel se mantuvo de manera imperturbable en su planificación.

En medio de ese escenario de presión, al que se suman China, India y Japón junto a los países de la Unión Europea, la OPEP se mantiene en su tasa de aumento de producción de petróleo. Algunos analistas, entre ellos de Goldman Sachs, aseguran que el precio del petróleo llegará en breve a los $90 dólares por barril.

Suhail Al-Mazrouei, ministro de energía de EAU, aseguró que, de no ser por la OPEP, los precios del petróleo serían el doble o triple del actual. Fuente: Atalayar
Suhail Al-Mazrouei, ministro de energía de EAU, aseguró que, de no ser por la OPEP, los precios del petróleo serían el doble o triple del actual. Fuente: Atalayar

En lugar de presionar, deberían agradecer

A pesar de la tensión que supone el actual escenario, el mencionado funcionario gubernamental de EAU hace sus declaraciones. Afirma que los consumidores deberían agradecer que existe la OPEP+. Según su razonamiento, de no existir la organización, el precio del barril de petróleo en los distintos mercados se duplicaría. «Afortunadamente tenemos a la OPEP», expresó, citado en el portal Bloomberg.

Las 23 naciones de la alianza, previenen que el precio del petróleo se duplique o incluso triplique «y es algo que debemos apreciar» resaltó Al-Mazrouei. Se debe destacar que, hasta la fecha el precio del petróleo en el índice Brent se incrementó en más del 62%. La causa de esto, es la recuperación económica luego de la paralización por la pandemia.

La OPEP juega un importante papel en este incremento de precios, ya que el cartel agrupa 2/3 partes de la producción mundial de petróleo. Las razones de los países miembros, es que durante la peor parte de la pandemia sus ingresos diezmaron. Por otro lado, el riesgo de recaída económica no hace prudente aumentar el ritmo de producción en estos momentos.

Tanto el ministro de EAU como su similar saudita, Abdulaziz bin Salman criticaron los intentos de presión de los consumidores. Afirman que los precios del petróleo están mucho más calmados que los del gas y el carbón. En ese sentido, consideran que el impacto inflacionario de los aumentos de energía en Europa e India, son mayores que los del aumento del combustible.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -