viernes, abril 19, 2024

La economía mundial se redujo en un 12,2% gracias al Coronavirus

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

El comienzo de la cuarentena mundial a causa del Coronavirus está a solo días de cumplir 1 año de vida. Y desde entonces, la enfermedad se ha llevado millones de fallecidos. Sin embargo, el mayor impacto lo han tenido las economías mundiales con cientos de millones de empleos perdidos y una pérdida mundial de 12,2%.

La economía mundial se redujo en 12,2%

Según las últimas cifras, para la fecha existen 112 millones de infectados, y 2,5 millones de fallecidos en el mundo. Aunque no es posible reducir la pérdida de vidas humanas a solo un número, la verdad es que el efecto de esta pandemia ha cambiado la vida humana para siempre.

Luego, después de la tragedia humana, lo que más ha sufrido el impacto de la Pandemia del Coronavirus es la economía mundial. La cual se enfrenta a una caída de más del 12,2%, según las cifras de la última publicación del «Global Dividend Index» por parte de la institución financiera, Janus Henderson.

«Los dividendos globales cayeron drásticamente en 2020 debido a la Pandemia del Coronavirus. Y la cantidad de pagos a los inversores disminuyó a 1,26 millones de dólares». Se lee en la publicación.

En ella, se evidencia que a medida que la crisis de salud pública internacional dominó los titulares de noticias, y se comenzó a implementarse las restricciones al comercio, y a la movilidad normal. La economía mundial comenzó a resentirse.

Con millones de desempleados; incalculables en cifras; empresas cerradas y hospitales abarrotados comenzaron a ser la nueva normal. Que inundó de incertidumbre a los mercados financieros.

Los pagos a los inversores también disminuyeron

Además, según la cifra de la investigación, los recortes de los dividendos globales fueron más severos en el Reino Unido y en Europa, al menos con respecto a Estados Unidos. Igual que su rol en el efecto de la caída de la economía mundial.

Entre las dos zonas del viejo continente la caída representa más de la mitad de la reducción de pagos de dividendos a los inversores. Según la firma, Janus Henderson, esto se debió principalmente a la restricción forzosa del comercio, y a la restricción de las liquidaciones de los dividendos bancarios.

Del otro lado del charco, en los Estados Unidos, los pagos de dividendos a los inversores se mantuvieron, e incluso aumentaron un 2,6% respecto al 2019.

«A los Estados Unidos le fue tan bien, principalmente por el hecho que las empresas pudieron conservar su flujo de caja. Lo que ayudó a proteger los pagos de dividendo, además, con operaciones de mercado abierto. Ya que los reguladores fueron más permisivos con la política de los bancos prestamistas». Concluyó el informe.

Este comportamiento de los reguladores estadounidense fue opuesto a sus contrapartes europeas. Ya que el Banco Central Europeo, pidió a los prestamistas que evitaran pagar los dividendos en efectivo a los accionistas hasta septiembre el 2021.

La otra mitad de la caída total de la economía mundial se puede observar entre los mercados del continente oceánico y asiático.

«Una empresa de cada ocho canceló su pago de dividendos por completo y una de cada cinco hizo un recorte, pero dos tercios aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables». Se lee en el informe.

Escenarios para el 2021

Según la firma de inversión, de cara al año 2021, y a medida que la implementación de vacunas en contra del Coronavirus siga su camino, las economías mundiales pueden comenzar a reabrirse para el verano. Lo que sin dudas significará el comienzo de una posible recuperación económica por un lado, y por el otro, el aumento de pagos de dividendos.

Sin embargo, Janus Henderson alertó que es posible que tanto la economía mundial, como los pagos de dividendos en Europa, Asia y el Reino Unido sigan disminuyendo hasta el momento en el que las noticias de una normalización del comercio internacional ocupe la portada de todos los medios de noticias.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -