martes, abril 23, 2024

La economía mundial depende de una vacuna

Andrés Tejero
Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Coronavirus ha dejado al descubierto la fragilidad del sistema financiero mundial. Todos los países, sin excepción, se han visto obligados a imprimir dinero para asistir a sus pueblos, luego de confinamientos obligatorios. Ahora se ha llegado a un punto donde se necesita que la rueda vuelva a girar, y para ello la vacuna que genere inmunidad es de carácter urgente.

La principal potencia del mundo, Estados Unidos, llegó al 14% de desocupados en abril, lo que no dejó alternativas para que el gobierno de Donald Trump otorgara subsidios a los desocupados. Así, se fue replicando en Europa y en gran parte de Latinoamérica, donde el crecimiento de la pobreza es alarmante.

Hay que tomar en cuenta que imprimir dinero de la nada no es gratis, sino que más temprano que tarde alguien debe «pagarlo». Ya sea por medio de impuestos a los que «más tienen» o un fuerte plan de ajuste. De una u otra manera se paga.

Pfizer, la esperanza

El pasado lunes se conoció un paper de Pfizer donde asegura que su vacuna tiene una efectividad del 90%, lo que trajo esperanzas de que la normalidad esté más cerca. Algunos analistas pronostican que su efectividad será cercana al 100.

De confirmarse esta efectividad, en 2021 comenzaría el proceso lento de la vuelta a la normalidad, la cual perdimos a principios de este año.

Para finales de año se prevé que Pfizer distribuya 50 millones de dosis (sólo para EEUU), y para el 2021 1.300 millones de dosis, lo que aseguraría que cerca del 10% del mundo vaya generando inmunidad. No hay que olvidarse que se necesitan dos dosis por persona.

A todo hay que sumarle que otras farmacéuticas están cerca de terminar la fase 3 con éxito, lo que sumaría más vacunas.

Un dato de color

Todo era euforia el pasado lunes cuando se conoció la noticia de Pfizer, hasta que se difundió horas más tarde que el CEO de la empresa, Albert Bourla, vendió el 62% de sus acciones por un valor $5.52 millones de dólares estadounidenses.

Bourla afirmó que esta venta estaba programada hace varias semanas. Ahora me pregunto… ¿Puede tener tanta suerte de venderlas justo el día que sus acciones anotan su máximo histórico? La verdad no lo creo.

Ahora bien, si realmente la vacuna tiene tanta efectividad como aseguran, para que vender gran parte de su paquete accionario. Sin dudas con el correr del tiempo podremos aclarar este interrogante.

Al cierre del viernes, las acciones de Pfizer (PFE) se negociaban en $38,62, luego de haber anotado el lunes un máximo de 42 dólares.

Evolución de las acciones de Pfizer en el último mes. Fuente: Yahoo Finance

El dinero nunca duerme

No hay que olvidarse que el dinero nunca duerme, siempre busca cambiar de dueño y va saltando de lugar a lugar, sin importar las fronteras y crisis que pueda haber. Si eres un inversor que busca preservar su dinero siempre debes preguntarte: ¿Hacía donde va la tendencia del dinero?

En lo personal creo que la tendencia del dinero para los próximos meses pasará por estos lados: Bitcoin, Oro, acciones farmacéuticas y divisas refugios como el dólar y el yen japonés.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -