lunes, mayo 17, 2021
Inicio Actualidad Pfizer anuncia una eficacia del 90% de su vacuna contra el COVID-19

Pfizer anuncia una eficacia del 90% de su vacuna contra el COVID-19

¿La pesadilla está pronta a terminar? El día de hoy la farmacéutica Pfizer aseguró que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en un 90% de los casos. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿COVID-19 finalmente derrotado?

La pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en la que vivimos e interactuamos con nuestro alrededor y, aunque ha dejado ciertas lecciones, la mayoría de los cambios no han sido positivos.

Desde el inicio de la pandemia la esperanza la hemos depositado en el desarrollo de una vacuna que nos permita volver a una versión más cercana de cómo era nuestra vida antes de la pandemia.

Ahora, luego de meses arduos y complicados, volvemos a tener esperanza luego de que Pfizer y BionTech anunciaron que los resultados de su vacuna. Esta ha logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

De confirmarse los resultados, podríamos observar una distribución de 50 millones de dosis de la vacuna para finales de este año. Es decir, dado que se requieren dos inyecciones, para finales de año 25 millones de personas podrían estar vacunadas.

Pfizer y BioNTech calificaron a la noticia como un «gran día para la ciencia y para la humanidad».

¿Una vacuna de efectividad del 90% es algo positivo?

Nos gustaría que la vacuna tuviese una efectividad mayor, sin embargo, una vacuna con un 90% de efectividad es una cifra sumamente grande.

Sobre todo cuando tenemos en cuenta que algunos especialistas previamente apuntaron que una fórmula que logre alcanzar un 60% de inmunización sería un resultado muy positivo para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con las compañías, este 90% se obtuvo entre los voluntarios que no presentaban evidencias de haber estado contagiados. Por lo tanto, de mantenerse ese nivel de eficacia, el nivel de protección se equipará a las vacunas infantiles más efectivas en enfermedades como el sarampión.

Asimismo, estos resultados se observaron a los siete días de la segunda dosis, por consiguiente, la protección se alcanza a los 28 días de la primera dosis.

«El avance de resultados de la fase tres provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19», Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado según La Vanguardia.

Una pequeña luz de esperanza

Evidentemente las compañías han advertido que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio. Y, por consiguiente, diversos científicos han aconsejado tomar con cautela los resultados.

Sin embargo, ambas empresas planean solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia de la vacuna este mismo mes.

«Si ese número (90%) realmente se mantiene, es enorme. Es mucho mejor de lo que esperaba y marcará una gran diferencia...», dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, al portal Statnews según Infobae.

No obstante, Jha advirtió que debemos esperar a que los investigadores evalúen los resultados completos de la vacuna.

Aun así los mercados se entusiasmaron ante la noticia y subieron con fuerza luego de ser publicado el comunicado de prensa. Las acciones de Pfizer (PFE) trepan un 7.6% hasta los US$ 39.23.

Gráfica con la evolución de las acciones de Pfizer de la última semana

Un aspecto que debemos de tener en cuenta es que, de acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos, Pfizer se comprometió a ofrecer las primeras 100 millones de dosis producidas en EEUU al gobierno dado que este apoyó a la empresa con USD 1.950 millones. Sin embargo, de acuerdo con Kathrin Jansen, vicepresidente de Pfizer, no se ha recibido ningún pago.

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente