sábado, abril 20, 2024

COVID-19: OMS predice 2 millones de muertes en el mundo antes de que la vacuna esté lista

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo este viernes que el número de muertes en todo el mundo a causa de COVID-19 podría alcanzar los 2 millones antes de que se disponga de una vacuna. Además, agregan que la cifra podría ser aún mayor si no se realizan esfuerzos intensivos para evitar la propagación del virus.

Por si fuera poco, este viernes también se anunció que Estados Unidos superó los 7 millones de contagios, según los registros independientes de la Universidad Johns Hopkins (JHU por sus siglas en inglés).

Hoy, la cifra exacta es de 7.077.329 contagiados y 204.486 muertes (al momento de editar este artículo). Estados Unidos lidera las listas tanto en número de contagios como de fallecidos, convirtiéndose en el país más afectado por la pandemia.

OMS predice: «No es imposible que la cifra de muertes por el COVID-19 se duplique»

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, declaró el día viernes que “no es imposible” que la cifra de muertes por COVID-19 se duplique. Considerando el hecho de que dicha cifra ya casi alcanza el millón (991.678 de fallecimientos al momento de editar este artículo).

«Es ciertamente inimaginable, pero no es imposible, porque si consideramos la pérdida de un millón de personas en nueve meses y luego vemos la realidad de la distribución de vacunas en los próximos nueve meses, es una gran tarea para todos los involucrados», respondió el Dr. Mike Ryan ante la duda de si el número de fallecidos por el COVID-19 podría aumentar a 2 millones.

A pesar de que la cifra de contagios no se acerca a la de, por ejemplo, la gripe Española, sigue siendo un número alarmante, 32.700.000 aproximadamente. Y aunque las muertes por el COVID-19 han disminuido, esto no es indicio de que pronto cesarán los contagios. Ryan explica:

«Las tasas de mortalidad del COVID-19 han disminuido lentamente en el transcurso de la pandemia porque los científicos y los expertos en salud han hecho progresos en el tratamiento de pacientes gravemente enfermos mediante un mejor uso del oxígeno y del esteroide dexametasona, entre otras terapias».

COVID-19 OMS predice muertes 26092020
Registros independientes de la Universidad Johns Hopkins sobre los casos globales de COVID-19.

Ryan insiste en que debemos actuar inmediatamente. Finalmente declara: «Ahora es el momento de actuar en todos y cada uno de los aspectos de este enfoque estratégico (…) No sólo pruebas y rastreo, no sólo atención clínica, no sólo distanciamiento social, no sólo higiene, no sólo máscaras, no sólo vacunas. Háganlo todo. Y a menos que lo hagamos todo, 2 millones de muertes no sólo son imaginables, sino desafortunadamente y tristemente muy probables», advierte.

Las hospitalizaciones aumentan en países europeos

Mientras tanto, Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, dijo a CNN que algunos países europeos, entre ellos el Reino Unido y Francia, están informando un rápido aumento de hospitalizaciones por COVID-19. Una «tendencia preocupante» en vísperas de la temporada de gripe que se acerca al hemisferio norte.

A pesar de que señala que dicho aumento se debe en parte a la mejora de las pruebas, aún muestra su preocupación ante las cifras:

«Ni siquiera hemos empezado la temporada de gripe. Así que nos preocupa que el creciente número de hospitalizaciones y de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) sobrecarguen un sistema ya cargado”.

¿COVAX puede ser una salvación ante el COVID-19?

Cabe destacar que la Organización de Salud de las Naciones Unidas está trabajando en proporcionar vacunas para el COVID-19 a las poblaciones de todo el mundo. Esto a través de la instalación de acceso global a la vacuna COVID-19, o COVAX.

Dicha instalación tiene como objetivo trabajar con los fabricantes de vacunas para proteger a las poblaciones más vulnerables, como las personas mayores y los trabajadores de la salud, garantizando un acceso rápido y equitativo. De esta forma, se espera que los índices de muertes por el COVID-19 disminuyan.

A pesar de que la administración de Trump ha declarado que no planean unirse a esta iniciativa, el Dr. Bruce Aylward, asesor principal de la OMS, menciona que “el organismo de salud continúa las conversaciones con China sobre su posible participación en el plan de financiación de COVAX”.

“Hasta el viernes, 159 países se habían comprometido a unirse a COVAX. Pero el recuento final podría ser de más de 170 países y economías”, dijo Aylward.

Además, añadió que «el que otro millón de personas mueran a causa del COVID-19 no depende de si tenemos o no una vacuna. Es una función de si ponemos o no las herramientas, los enfoques y los conocimientos que tenemos hoy en día a trabajar para salvar vidas y prevenir la transmisión (…) Si empezamos a pensar en ello en función de la vacuna, la gente morirá innecesaria e inaceptablemente mientras esperamos una. No deberíamos estar esperando».

La OMS predice 2 millones de muertes en el mundo antes de que la vacuna para el COVID-19 esté lista, pero… ¿Piensas que las cifras de los afectados seguirán aumentando exponencialmente? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -