lunes, febrero 26, 2024

El CEO de Pfizer vendió acciones millonarias en paralelo al anuncio de su vacuna

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a declaraciones del propio director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, habría vendido acciones millonarias recientemente. Particularmente, el propio día del anuncio según el que, presuntamente, ya tenían una vacuna contra el Covid-19 con efectividad de 90%.

La información también fue corroborada por un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) citado por Infobae. Como ya se relató, el pasado lunes, la farmacéutica anunció que ya tenían lista la vacuna que pondría fin a la pandemia del nuevo coronavirus. Este hecho, por supuesto, hizo subir sustancialmente el valor de sus acciones en la bolsa.

De esta manera, la venta de las acciones precisamente ese día, no fue en absoluto casualidad. En consecuencia, desde el mes de agosto, la firma tenía lista un número de acciones a vender, esperando el momento en que las mismas se valorizaran para liquidarlas a un precio con grandes ventajas.

Las acciones que vendió el CEO de Pfizer le reportaron una suma millonaria

No está claro si esta empresa ya tenía lista la vacuna desde agosto y estaba esperando el momento oportuno para liquidar las acciones. Lo importante del caso es que, previo al anuncio de la vacuna, las mismas se cotizaban en la bolsa en unos $37.

Así, tras conocerse la referida noticia de la vacuna, los mercados reaccionaron de manera positiva de manera general. En ese entonces, las acciones de esta empresa crecieron hasta casi los $42.

Al alcanzar ese máximo, el CEO de Pfizer, procedió con su plan y vendió unas 132 mil acciones por una suma millonaria. El total recaudado por la farmacéutica, fue de $5.52 millones de dólares estadounidenses.

Por supuesto, las críticas contra la empresa no se han hecho esperar. Algunos sectores, acusan a la firma de especular con los nervios de las personas ante una situación tan crítica como la pandemia.

La empresa salió al paso

Las sumas millonarias, como la que resulto de las acciones que vendió Pfizer el lunes, no representan ninguna violación a normas comerciales, explicó la firma. En un comunicado, reconoció que se trataba de un plan premeditado de hacer la venta en concordancia con la subida del valor de sus acciones.

La venta de las acciones, es parte de la planificación financiera personal del Dr. Bourla y un plan preestablecido», reafirman. Al mismo tiempo, resaltan que “según las reglas de la SEC», los accionistas y personas “con información privilegiada de las corporaciones que cotizan en la bolsa, pueden negociar un número determinado de acciones en un momento predeterminado”.

Actualmente, las acciones que quedaron (un 38%) en Pfizer, se cotizan en $38.5 a pocos días de que el CEO de la firma vendió la mayor parte de las mismas por sumas millonarias. Fuente: FinanceYahoo
Actualmente, las acciones que quedaron (un 38%) en Pfizer, se cotizan en $38.5 a pocos días de que el CEO de la firma vendió la mayor parte de las mismas por sumas millonarias. Fuente: FinanceYahoo

Sin perder tiempo

Debe destacarse que, generalmente, los ejecutivos de muchas empresas, suelen vender acciones en coyunturas ventajosas. Sin embargo, en algunos casos las ventas suelen retrasarse para evitar dar la impresión de que se están aprovechando de algún momento dramático, resalta el diario ABC.

Pese a ello, Pfizer parece no haber guardado estas formas y, sin perder tiempo, vendió estas acciones millonarias. Un caso similar de “aprovechamiento“, se vivió recientemente con la empresa Moderna, la cual anunció resultados prometedores en las fases preliminares de su vacuna. Así al momento de subir sus acciones por la noticia, la firma procedió a venderlas.

En ese entonces, el propio presidente de la SEC, Jay Clayton, criticó la acción de la compañía e incluso, realizó una advertencia. Aseguró que todas las empresas debían cuidar “la higiene corporativa en estos tiempos difíciles».

Resumen en datos

  • El CEO de Pfizer, vendió por cifras millonarias, un total de 132.508 acciones el mismo día que anunció que tenía casi lista su vacuna contra el Covid-19.
  • Estas acciones representan el 62% de todas las acumuladas por el CEO de Pfizer, Albert Bourla.
  • El movimiento fue criticado por sectores, los cuales consideran que Albert Bourla se aprovechó de un momento delicado para lucrarse.
  • Similar acción de venta de acciones, realizó la firma Moderna recientemente, tras anunciar una supuesta fase de pruebas exitosa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -