viernes, mayo 24, 2024

Goldman Sachs con optimismo frente a la curva de rendimiento de EEUU

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La multinacional financiera Goldman Sachs Group Inc., ha manifestado sentirse con optimismo ante las perspectivas económicas de EEUU. En tal sentido, en un estudio publicado por Bloomberg, pronostican un alza de la curva de rendimiento en ese país norteamericano para el 2021.

De acuerdo a la visión de esta firma, existen variadas razones para esperar que la curva de rendimiento se torne hacia arriba en 2021. En sintonía con eso, debe resaltarse el hecho de que los Bonos del Tesoro, ya manifestaron un comportamiento no visto desde el año 2016.

Este último hecho, se potenció luego del anuncio de Pfizer sobre una posible vacuna con un 90% de efectividad contra el nuevo Coronavirus. Esta noticia, ha sido fundamental para la perspectiva económica, puesto que podría significar el fin de la pandemia y la estimulación para el renacimiento del comercio.

¿Es justificado el optimismo de Goldman Sachs?

El optimismo con que se proyectan las perspectivas para la economía de Estados Unidos, parece no ser exclusivo de Goldman Sachs. De hecho, durante meses, Wall Street ha mantenido esa proyección, considerando que para 2021, el asunto con la pandemia será superado.

Por su parte, la Reserva Federal de EEUU, ha manifestado su interés en que la economía se acelere para ayudar con estímulos de inflación.

Paralelamente, cuando Goldman habla del comportamiento de la curva de rendimiento, se refiere tanto a las tasas nominales como a las tasas reales. Al mismo tiempo, pronostica que, para finales del próximo año 2021, los Bonos del Tesoro a 10 años, subirán desde el 0.96% actual, hasta 1.3%.

En lo referente a los bonos a dos años, los mismos experimentarán un crecimiento desde el 0.18% de ahora, hasta 0.25%. En total, se trata de unos 30 puntos básicos de crecimiento, los cuales mantienen con optimismo a la entidad financiera Goldman Sachs.

Con optimismo ve Goldman Sachs Group la curva de rendimiento de Estaos Unidos para el año 2021. Fuente: Bloomberg
Con optimismo ve Goldman Sachs Group la curva de rendimiento de Estados Unidos para el año 2021. Fuente: Bloomberg

La brecha entre los rendimientos reales se podría expandir

Otro de los pronósticos del banco neoyorquino, es referente a la inflación para el próximo año. Se espera que la misma provoque un ensanchamiento en la brecha entre los rendimientos reales. Esta última debe destacarse que mantiene controlados o erradicados los efectos de la inflación.

Los rendimientos reales, debe tenerse en cuenta, varían por los movimientos de expectativas relacionadas con el nivel de inflación. Por ejemplo, La Reserva Federal, realizó un cambio de esquema que apunta a una inflación promedio por encima de 2%. El 2 de ese mismo mes, el rendimiento real tuvo su momento más bajo al ubicarse en 1.2%.

Otro factor que provoca el movimiento de la curva de rendimiento real, es el precio de los hidrocarburos, específicamente del petróleo. En relación con eso, el informe de Goldman Sachs no es menos optimista. Asegura que «de resultar correctos» sus pronósticos sobre el aumento del precio del crudo, el crecimiento de la curva de rendimiento real, «será más pronunciado».

Todo dependerá de políticas responsables

Pero todas las proyecciones, cargadas de optimismo, podrían depender en última instancia de decisiones políticas, explica Goldman Sachs. El renacimiento del comercio y la economía en general, tendrán un nivel lento o rápido de acuerdo a las mismas.

«En la medida en que la recuperación económica se consolide el próximo año, esperamos ver una mayor diferenciación a lo largo de la curva», explican. No obstante, esto requiere bajas tasas de interés inicial que solo son posibles mediante «políticas responsables y comprometidas», puntualizan.

La noticia de una vacuna contra el virus del Covid-19, podría ser el centro del que depende toda esta proyección económica. Por otra parte, es de vital importancia para la recuperación, que este impulso que traería la superación de la pandemia, esté acompañado de estímulos como la eliminación, al menos parcialmente, de las tasas de interés.

Resumen en datos

  • Goldman Sachs, pronostica unos 30 puntos de crecimiento en el rendimiento de la curva de 2 a 10 años de EEUU para finales 2021.
  • Actualmente, esta curva se encuentra en 78 puntos básicos. Pero podría rozar los 110 puntos para finales del año próximo.
  • Los rendimientos reales se han mantenido consistentes por debajo de 0% desde finales de marzo. Actualmente, se ubican en 0.8%.
  • La entidad bancaria norteamericana, explica que el crecimiento de la curva de rendimiento, estaría impulsada por varios factores. El más importante de ellos, es la posible vacuna contra el coronavirus.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -