sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Commodities OPEP estima menor demanda mundial de petróleo en 2021 por segunda ola...

OPEP estima menor demanda mundial de petróleo en 2021 por segunda ola de COVID-19

En su informe mensual presentado este miércoles, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) estima menor demanda mundial de petróleo para lo que queda del año 2020 y el próximo 2021.

La organización señala que este desplome se debe a la incidencia del COVID-19 en Europa y Estados Unidos. Donde una segunda ola de contagios ocasionó que se impusieran nuevas restricciones ante la movilización y el transporte.

La demanda mundial de petróleo caerá unos 9,8 millones de bpd en lo que queda de 2020

Todos sabemos que el sector del crudo ha sido uno de los más afectados desde la aparición de la pandemia del Coronavirus. El mes pasado, la OPEP pronosticó que la demanda mundial de petróleo experimentará una contracción del 9%. Pudiendo llegar a los 90,7 millones de barriles por día (bpd) en 2020.

Este mes, dicha contracción se ve cada vez más cercana. Ya que se estima que la demanda mundial del crudo en lo que queda de 2020 caerá unos 9,8 millones de bpd. Mientras que en octubre, el informe mensual señalaba que el retroceso sería de 9,5 millones de bpd.

Para 2021, la organización también estima menor demanda, aumentando unos 6,2 millones de bpd solamente. En comparación a los 6,5 millones de bpd que se estimaban en el informe anterior.

Esto hará que la demanda mundial se sitúe en los 96,26 millones de bpd, dejando ver un debilitamiento de la recuperación principalmente causado por la segunda ola de COVID-19 que, según el informe, durará hasta mediados de 2021:

«Como resultado, la recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada. Se supone que la lentitud (del crecimiento) de la demanda de combustible para el transporte y la industria durarán hasta mediados de 2021», explica.

Demanda mundial de petróleo 11112020
Cambios en la oferta y demanda mundial del petróleo en 2020 vs. 2019 en sus primeros 3 trimestres, mostrando que la demanda se contrajo bruscamente. Fuente: OPEP

La pandemia del COVID-19 continuará afectando la demanda en los próximos meses

Visto lo visto, los analistas de la OPEP afirman que la pandemia seguirá dominando la recuperación de la demanda. Cosa que parece confirmarse gracias a los acontecimientos del día lunes, cuando la noticia de una posible vacuna contra el virus COVID-19 por parte de Pfizer disparó los precios del petróleo un 8%. Encaminando al crudo a su mayor ganancia diaria en más de seis meses.

Su precio se encontraba sobre los US$ 45 por barril luego de que la farmacéutica declarara que su vacuna fue efectiva en más del 90% de los casos para evitar los contagios.

Sin embargo, aunque la OPEP opina que una vacuna «eficaz y ampliamente distribuible» podría ayudar a recuperación, creen que la demanda continuará siendo afectada en los próximos meses por el impacto de la pandemia en diversos sectores:

«Las últimas noticias de una vacuna efectiva que estará disponible a corto plazo podrían limitar el declive (de la recuperación) en 2021. Pero aún no se han visto los avances (…) Sigue habiendo riesgos con respecto a la demanda de petróleo en el futuro. La evolución de la pandemia COVID-19 seguirá dominando una recuperación en medio de las últimas noticias relativas a una posible vacuna inminente. El impacto estructural de la pandemia en varios sectores, especialmente en el sector del transporte, perdurará hasta bien entrado el año 2021», menciona el informe.

La producción del crudo también aumentó gracias a países como Libia, Irak y Nigeria

Por otro lado, el informe también mostró un crecimiento en la producción del crudo. Aumentando unos 322.000 bpd hasta los 24,39 millones de bpd en octubre gracias a países como Libia, Irak y Nigeria.

Al parecer, la OPEP y sus socios (OPEP+) mantendrán los recortes a la producción en enero. Según declaraciones del ministro saudita de energía, para evitar que las reservas de petróleo continúen aumentando frente a un deceso de la demanda. Buscando atacar la bajada de los precios que ha venido ocurriendo como consecuencia.

Este informe es el último en publicarse antes de que un panel asesor de la OPEP+ se reúna el 30 de este mes y el 1 de diciembre. Con la finalidad de definir su política de suministros y evaluar la puesta en marcha de la tercera y última fase del recorte de producción vigente.

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.