jueves, marzo 28, 2024

Mercados del petróleo se fortalecen, WTI se recupera hasta los $41

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras el anuncio de Pfizer de una vacuna contra el Coronavirus, los inversores se volcaron a los activos de riesgo esperanzados de que pronto se puede frenar el avance de la pandemia. Los mercados del petróleo han salido beneficiados de este positivismo. Al momento de esta redacción el WTI cotiza a $41, mientras que el Brent cotiza a $43,11. 

Debido a la velocidad que estaba avanzado la nueva ola de la pandemia, las grandes potencias del mundo comenzaron a imponer nuevamente rígidas normas de movilidad, con lo que sin duda seguirán limitando la demanda de crudo. 

Gracias a esta situación, los precios del petróleo se habían envuelto en un espiral bastante tenebroso, si consideramos lo que sucedió cuando los efectos de la pandemia nos tomaron por sorpresa en marzo, llevando los contratos del WTI a terreno negativo por primera vez en la historia.

Inversores respiran esperanza

Desde JP Morgan aseguran: «una vacuna es, sin duda, un punto de inflexión para el crudo, pues su mercado depende en un 50% de la movilidad de las personas y las cosas».

Hoy tenemos a los inversores hambrientos de riesgo, intentando descontar la posibilidad de una fuerte reactivación económica tras una vacunación masiva. 

No obstante, lo que vemos hoy en los mercados es solo eso, esperanza, pues hablar de inmunidad colectiva aún es difícil; mientras tanto la pandemia no dará tregua, y su avance continuará el camino que lleva. 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, anunció el lunes que la OPEP y sus afiliados, podrían ajustar el pacto de recorte de suministro, si la demanda llega a desplomarse antes de que la vacuna esté disponible. Esto reafirma la visión expuesta en el anterior párrafo, por mucha euforia que se vea en los mercados, nada está asegurado. 

Pasemos al gráfico del petróleo WTI, para buscar señales que nos digan hacia qué escenario reposan la mayor cantidad de probabilidades. 

Gráfico semanal del petróleo WTI

Cuando observamos el marco temporal con velas semanales, notamos como las intenciones bajistas que se habían estado viendo están siendo desafiadas, y muy probablemente sean eliminadas en el corto plazo. 

A pesar de que observamos un comportamiento bastante negativo 2 semanas atrás, hoy los toros están dispuestos a eliminarla. 

Tras recoger demanda en una zona aledaña a los $35, los compradores han regresado con fuerza, y parecen estar dispuestos a mantener las intenciones al menos en el corto plazo. 

Aún la recuperación no es para nada relevante si consideramos que: ninguna resistencia semanal ha sido atravesada, el precio se encuentra en un período de acumulación, y el volumen de la caída de marzo aún sigue siendo predominante. 

Esperar un buen movimiento del petróleo pasa por atravesar la resistencia en $43. Los toros deben defender los $35 si no desean ver un derrame tenebroso. 

Gráfico semanal del WTI. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal del WTI. Fuente: TradingView

Gráfico diario WTI 

En el gráfico con velas diarias se nota con más claridad la fuerte intención alcista de ayer y hoy, capaz de lograr una transición alcista de la tendencia a corto plazo. 

Actualmente el petróleo WTI desafía la resistencia en $40,94. Si la atraviesa, que es el escenario más probable, el terreno queda despejado hasta los $41,50. 

Gráfico diario del petróleo WTI. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del petróleo WTI. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramiento de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -