viernes, abril 19, 2024

Inflación en China desciende tras caída del IPC

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación en la República Popular de China, en estos momentos desciende hasta límites no registrados hace tres años. Se trata de un 1% por debajo y la causa ha sido, de acuerdo a las explicaciones citadas por Bloomberg, el aumento del precio del cochino.

Otro dato resaltante, es que el Índice de precios al Consumidor (IPC), continúa cayendo como consecuencia de esta desaceleración. La tasa de caída de la inflación, como ya se resaltó, bajó aproximadamente en un 1%, mientras IPC subió el 0.5% más en octubre, todo ello en comparación con el mismo mes el año anterior.

Este último elemento destaca el informe de este portal de noticias, es el ritmo más bajo de los últimos 11 años. Se trata de importantes resultados que podrían estar impulsados por el empuje de la recuperación económica a lo interno de ese país asiático.

¿Qué consecuencias podría traer la desaceleración de la inflación en China?

El hecho de que un producto como el cerdo descienda en su valor y provoque el retroceso de la inflación en China, es algo a considerar. Aunque a simple vista, pueda parecer una mercancía más que varía en su precio como muchas, otras, el cerdo es un producto clave.

De hecho, muchas mediciones económicas en el mercado interno, fluctúan de acuerdo al valor de cochino. En días recientes, se reportó que el precio del mismo, había bajado un 2.8%. Esta caída en el precio mayorista de la carne de cerdo, inició en octubre.

Es importante considerar las palabras de Wang Tao, economista especialista en el mercado de ese país. Para él, los precios de la gran mayoría de los productos no alimenticios, comenzaron a incrementarse. Esto, explica, se debe a la recuperación del comercio tras superar la peor parte de la pandemia en el país.

Un aspecto curioso es que el año pasado, sucedió todo lo contrario con el precio del cochino. En ese entonces, la peste porcina africana diezmó la población de cerdos, lo que provocó el aumento de su precio en un 25.5% debido a la escasez del producto en el mercado.

Actualmente, el ritmo en que desciende la inflación en China, podría continuar en la misma medida en que bajan los precios del cochino. Fuente: Bloomberg
Actualmente, el ritmo en que desciende la inflación en China, podría continuar en la misma medida en que bajan los precios del cochino. Fuente: Bloomberg

Impacto de la importación de carne

Pero la desaceleración de la inflación en China, podría tener un trasfondo más complejo en el cual el precio del cochino es un eslabón. Debe destacarse que Pekín aumentó considerablemente la importación de carnes. Este hecho, ha permitido mayor competencia en el mercado interno con los productores de afuera que se incorporan.

El resultado ha sido el incremento de la oferta para un mercado consumidor que no ha crecido en la misma proporción. De esta manera, la población de cochinos se ha incrementado de manera importante, lo que hace bajar considerablemente su precio.

David Qu de Bloomberg, afirma: «es posible que la debilidad de los precios de los alimentos continúe llevando la inflación a la baja en China». Se trata de una tendencia, explica que continuará hasta finales de año e incluso se extenderá para principios de 2021.

En cuanto a la deflación de los precios al productor, esta continuará debilitándose, pero con una tendencia al equilibrio.

El IPC continuará bajando

Otros analistas, como Julián Evans-Pritchard, de la Consultora Capital Economics, asegura que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajará aún más. «En la misma medida que el suministro de carne se vaya recuperando de la peste, los precios seguirán bajando de manera continuada», afirma.

China ha sido uno de los países que comenzó a recuperarse más rápido de la pandemia del Covid-19. Su economía y su comercio interno, comenzaron a dar muestras de recuperación muy temprano en el año, a pesar de ser el país donde se produjeron los primeros casos.

Actualmente, mientras algunos países comienzan a dar tímidos pasos a la recuperación y otros se encierran nuevamente, China presenta otra cara. Su comercio exterior, por ejemplo, se mantiene sólido, aunque sigue sufriendo algunas turbulencias como el precio de los hidrocarburos, hecho que ha mantenido alto el Índice de los Precios a la Producción (IPP).

Resumen en datos

  • Índice de los precios al consumidor (IPC) en China, principal medidor de la inflación, marcó su nivel más bajo desde el año 2019.
  • La peste porcina africana mantuvo los precios de la carne de cerdo al alza durante 19 meses.
  • El gobierno chino, para paliar esta situación, inició un proceso de importación de carne, lo que ha contribuido en detener el creciente aumento del valor de la carne favorita en ese país.
  • Los analistas pronosticaban que el precio del cochino aumentara un 0.8%, sin embargo, la baja fue de 2.8%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -