viernes, marzo 1, 2024

S&P 500 cierra semana con cifras récord

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ha sido una semana movida en la bolsa de valores, luego de que los efectos del incremento en los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, y la noticia de una posible vacuna saliendo al mercado, impactasen la cotización de los principales índices. De esta forma, y luego de vivir una caída el día jueves, el mercado se recuperó con firmeza hasta el punto en que el S&P 500 cierra semana con cifras récord.

El gran factor en juego: el COVID-19

A lo largo del año 2020 el factor que con más fuerza ha afectado al mercado financiero global ha sido el COVID-19. Y es que, la pandemia generada por el virus originado en la ciudad china de Wuhan, logró impactar a la economía de forma repentina y profunda. Interrumpiendo las cadenas globales de valor, al evitar que empresas de todo el mundo pudiesen producir con normalidad debido a las necesarias medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, hace menos de una semana el mundo parecía empezar a ver una luz al final del túnel. Luego de que la empresa farmacéutica alemana, Pfizer, anunciase que su vacuna creada en colaboración con BioNTech había arrojado resultados positivos. Con lo cual, es posible que tengamos una vacuna con una efectividad superior al 90% para finales de este año.

El optimismo generado por esta noticia llegó rápidamente a los mercados, impulsando el valor de los principales índices como el S&P 500. Un alza que pronto llegó a su final, cuando los Estados Unidos dieron a conocer cifras récord de contagio en su territorio. Al mismo tiempo que Europa se dirige hacia una nueva época de confinamientos, con cuarentenas decretadas en países como Francia y Alemania, lo que enfrió temporalmente los mercados.

S&P 500 alcanza cifras récord

No obstante, las malas noticias no han sido suficientes para evitar que el optimismo de los inversionistas con respecto al futuro volviese a poner a los principales índices en vía ascendente. Así, luego de caer el día 12 de noviembre, el S&P 500, una de las mejores referencias de la salud del mercado financiero, volvía a crecer cerrando la semana en 3.585,21 puntos, un crecimiento del 2,2% semanal, y 5 puntos por encima de su último récord alcanzado a inicios del mes de septiembre.

Índice S&P 500 alcanza cifras récord al cierre de la semana. Fuente: Yahoo Finance
Índice S&P 500 alcanza cifras récord al cierre de la semana. Fuente: Yahoo Finance

Por su parte, el índice Nasdaq que aglutina a las 100 principales empresas tecnológicas de los Estados Unidos también creció un 1% esta semana. No teniendo un desempeño tan positivo como el récord del S&P 500, debido a las fuertes pérdidas que experimentaron varias empresas de entretenimiento y trabajo en casa como Zoom y Netflix, al conocerse de los resultados positivos de la vacuna de Pfizer.

Nasdaq no logró un desempeño tan bueno como el del S&P 500. Fuente: Yahoo Finance
Nasdaq no logró un desempeño tan bueno como el del S&P 500. Fuente: Yahoo Finance

De esta forma, queda patente en el mercado el enfrentamiento entre tendencias a corto y largo plazo. Pues, aunque la que parece ser una tercera ola de contagios por el COVID-19 apunta a dañar las perspectivas de crecimiento en el último trimestre del año. La simple existencia de una vacuna que pueda ayudar a acabar definitivamente con la pandemia, ha sido suficiente para impulsar al S&P 500 hasta un nuevo récord.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -