jueves, junio 17, 2021

La NASA prepara una misión para el asteroide 16 Psyche en 2022

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para 2022, la NASA prepara una misión rumbo al asteroide 16 Psyche, rico en minerales y con una composición muy similar al núcleo de la tierra. Ya que está compuesto por una aleación de hierro y níquel y, probablemente, metales como el oro, el platino, el cobre y el cobalto.

El objetivo principal de la misión Psyche, dirigida por la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) con el apoyo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, es aprender más sobre ese cuerpo celeste de unos 250 kilómetros de diámetro, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Es decir, tres veces más lejos que el Sol.

La NASA planeaba efectuar ese lanzamiento en 2026. Pero adelantó la fecha tras encontrar una vía para llegar a 16 Psyche «el doble de rápido» y de forma más rentable.

Para lograr esa meta, la agencia aeroespacial estadounidense utilizará una nave no tripulada equipada con un chasis de propulsión solar eléctrico. Un generador de imágenes, un magnetómetro y un espectrómetro de rayos gamma.

El asteroide 16 Psyche

Ahora bien, el asteroide 16 Psyche, es llamado así por la antigua diosa griega del alma. Es uno de los objetos más misteriosos de nuestro sistema solar. Pero en unos años la humanidad podrá ver de cerca.

Los científicos creen que ese astro podría ser el corazón de un planeta muerto que se habría fundido en algún momento. Y, hoy en día aún ejerce una fuerte influencia sobre los asteroides que lo rodean, debido a su carga eléctrica.

El asteroide más caro de la historia

Lindy Elkins Tanton, científica principal de la misión de la NASA y directora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, asegura que si se pudiera trasportar a la Tierra todo el hierro que posee 16 Psyche valdría unos 10.000 cuatrillones de dólares.

Esto provocaría que el valor de los metales preciosos cayera en picado. Desvalorizaría por completo todas las tenencias de esos materiales (incluidas las almacenadas por los gobiernos) y arruinaría a las empresas de minería, distribución y comercialización de esos productos.

Por lo tanto, supondría un colapso económico sin precedentes: en 2015, el producto bruto mundial rondó los 73.700 millones de dólares.

«Incluso si pudiéramos agarrar una gran pieza de metal y arrastrarla de regreso aquí… ¿qué harías? ¿Podría sentarse y esconderlo y controlar el recurso global, como si los diamantes se controlan de manera corporativa, y proteger su mercado? ¿Qué pasaría si decidiera traerlo de vuelta y simplemente resolvería los problemas de recursos metálicos de la humanidad para siempre? (Obviamente, esto es una especulación salvaje)». Dijo la directora en una entrevista en enero con Global News de Canadá.

 En cualquier caso, Elkins-Tanton asegura que se trata de «una especulación salvaje».

La NASA no planea traer Psyche a casa, señaló, ya que la tecnología para hacerlo ni siquiera existe. En cambio, la nave espacial que Elkins-Tanton y su equipo lanzarán para 2022 tendrá la tarea de observar el asteroide e informar.

Sin embargo, tomará hasta 2030 para que llegue a Psyche. Y, los datos que recopile durante sus órbitas deberían dar a los científicos una mejor idea de cómo se forman los planetas como la tierra. Y, luego se separan en capas de núcleo, manto y corteza.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -