viernes, septiembre 29, 2023

¿El Bitcoin hacia los $6K o más abajo en el medio plazo?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Bitcoin cae, al igual que gran parte de los activos cotizables contra el dólar, desde un mes antes que acabara el 2021. Debido a la guerra de Ucrania y sus consecuencias inflacionistas, como todos bien sabemos.

¿Y la subida de tipos de interés, por parte de la FED, es tan malo para el BTC? ¿Tanto para que esté impidiendo que levante cabeza el Bitcoin y lo tire mucho más? ¿Hasta dónde? ¿Los $6.000 o, incluso, más abajo?

Vamos a procurar dar respuesta a todas estas cuestiones a continuación.

El Dólar: el rey del mercado

Sabido es que cada vez que las tasas de los tipos de interés aumentan benefician al billete verde. ¿Por qué? Porque se revaloriza y el estar comprados directamente en la moneda norteamericana da buenos rendimientos en el interbancario nocturno: tipo de inversión denominada como Carry trader… cosa altamente esperada como valorada por los verdaderos conocedores del mercado.

¿Y este hecho puede tumbar al Bitcoin? Sí.

¿Por qué? Y esto se responde, siguiendo la sucesión lógica, con otra pregunta: ¿contra qué moneda, entre muchas otras, cotiza el BTC? Contra el dólar (BTCUSD); por ende, desde que cotiza a través de brokers (hace no demasiados años), el Bitcoin está expuesto a los mismos riesgos que los demás activos cotizantes que lo hacen ante esta moneda. Y si el dólar es el billete por excelencia de los grandes -y expertos- inversores de toda la vida… pues, obviamente, el Bitcoin sufrirá fuertes consecuencias.

¿Y las posibles consecuencias cuánto se pueden ver agravadas? Pues si estamos en un escenario convulso, conflicto de Ucrania y sus efectos adversos derivados de este (decíamos al principio de este artículo), entonces el dólar toma mayor protagonismo a ser un preciado valor refugio… todo un clásico, el comprar dólares, en el mundo de las finanzas, para salvar los intereses de los grandes inversores a través del ya referido Carry Trader. Y en eso estamos: todo a favor de la revalorización del dólar = vuelca (tumba) todo lo que cotice contra él.

Y, como vengo diciendo en los anteriores párrafos, los grandes y expertos inversores lo saben y hay activos (ETFs) que así ya lo manifiestan con caídas que nos adelanta el futuro escenario que nos espera (avisa), véase el siguiente gráfico:

No revelaremos a que instrumento financiero pertenece el gráfico visto justamente arriba, pero existe y ya hemos dicho que es un ETF.

Ese activo financiero nos sirve como Market Timing que nos dice de antemano en qué escenario nos encontramos y hacia donde vamos. Y observamos que dicho gráfico está mucho más abajo (lado derecho de la imagen) que el círculo que señala marzo de 2020 justo en el confinamiento de gran parte del planeta: ahí cayó todo lo cotizable, el Bitcoin no quedó exento de su particular descalabro… demostrando, ya por todas, que no era ningún valor refugio. Evidentemente, por esas fechas, el dólar se disparó. Veamos el comportamiento del Bitcoin durante la pandemia y donde estamos ahora en la siguiente imagen:

¿A cuánto se cotizaba el BTCUSD en el confinamiento? Pues se precipitó hasta levemente por debajo de los $5.000… y si de un vistazo vemos que nuestro gráfico en blanco y negro está más abajo que lo estuvo por esas fechas, pues no será difícil el pensar, siguiendo la lógica -que esta siempre impera-, que el Bitcoin podría seguir sus pasos… y por el recorrido que podemos observar: sería bastante más abajo de los $5K, de no creer, pero eso dicta, insisto, la lógica; siempre que se termine de cumplir el itinerario que, probablemente, le espera al BTC según lo visto en dicho gráfico adelantado del referido ETF.

Conclusión

¿Estamos en el principio del fin? Pues miremos los tocados $19K de ayer del BTCUSD, por ejemplo, y nos vamos respondiendo… y esperemos a que la FED suba de nuevo los tipos de interés respecto al dólar, y de un modo más agresivo en cuanto a subidas se refiere en lo porcentual (según ya avisaron hace unos días, aunque ayer reculaban por la quiebra del banco SVB), y obtendremos la respuesta.

Por cierto, la nueva subida de tipos de interés de la FED el 22 de este mes: ahí veremos si al final es menor de lo que recientemente se había anunciado… sino: no se augura nada bueno en las cotizaciones, incluido el BTC y el resto de criptomonedas. Por último, decir que la imagen en blanco y negro aquí expuesta, y levemente comentada, también sirve, por supuesto, para la Bolsa. Y recientemente hemos publicado otro artículo sobre la caída que probablemente le espera al SP500 (índice de USA y demás correlacionados); y os invitamos a leer aquí.

Ah, ¿dónde seguir la evolución de nuestro gráfico en blanco y negro? Aquí, cómo no, en tu sitio web de referencia: EnQuéInvertir. Procuraremos ir actualizando dicho gráfico y publicarlo en siguientes informes semanales.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -