sábado, abril 27, 2024

Rusia estaría considerando vender su petróleo y gas en Bitcoin para evadir las sanciones occidentales

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ante el endurecimiento de las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania, el gobierno ruso estaría considerando aceptar Bitcoins como pago por sus exportaciones de petróleo y gas.

En una conferencia de prensa del día jueves, el presidente del comité de energías de la Duma Estatal (cámara baja de la Asamblea Federal) de Rusia, expresó: «cuando se trata de países amigos como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser más flexible con las opciones de pago».

El presidente del comité Pavel Zavalny comentó que las monedas fiduciarias nacionales de los compradores (yuan y lira turca) y el Bitcoin, se estaban considerando como formas alternativas de pagar las exportaciones de energías de Rusia.

«Hemos propuesto a China durante mucho tiempo cambiar los pagos en monedas nacionales para rublos, yuanes y liras, también podríamos comercializar en Bitcoins». Expresó Zavalny según la traducción de las declaraciones.

En las últimas 24 horas, el Bitcoin ha aumentado un 3,2% posicionándose en $44.000 dólares. El precio del BTC se disparó en el momento en que se publicaron por primera vez los informes de noticias sobre los comentarios de Zavalny.

Actualmente, el precio del Bitcoin se ubica en $44.145,63 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Actualmente, el precio del Bitcoin se ubica en $44.145,63 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Pavel Zavalny también repitió la promesa del presidente Vladimir Putin de exigir a los «países enemigos» que paguen el gas en rublos rusos. El anuncio de Putin disparó los precios de la gasolina en Europa, debido a las preocupaciones de que la medida podría agravar un mercado energético que ya está bajo presión.

«Si quieren comprar, que paguen en monedas fuertes, y esto es oro para nosotros, o paguen, como nos convenga, en la moneda nacional», dijo Zavalny.

Rusia está decidida a alejarse del dólar

Aunque los Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso como parte de su respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, diversos expertos económicos consideran que es poco probable que la Unión Europea haga lo mismo. Ya que Europa depende en gran parte de la energía rusa, sobre todo para calentar los hogares durante los meses de invierno.

«Rusia claramente busca diversificarse en otras monedas», dijo Nic Carter, cofundador de Coin Metrics. Carter, indicó que Rusia se preparó para ese tipo sanciones desde el 2014, cuando comenzó a liquidar sus bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Según Nic Carter, Rusia podría convertir sus reservas de energías en valiosos activos que podrían comercializarse fuera del sistema del dólar. «Rusia es el exportador número uno de gas natural a nivel mundial, tienen algo que todo el mundo necesita», dijo Carter.

«Sin embargo, Rusia no estaba completamente preparada para que se le congelaran los activos de divisas extranjeras», expresó Carter.

A lo largo del tiempo, Putin ha cambiado su postura sobre Bitcoin. En el 2021, el presidente ruso Vladímir Putin le respondió a Hadley Gamble, de la CNBC, que si bien consideraba que el Bitcoin tenía «algo de valor», no estaba totalmente convencido de que pudiera reemplazar al dólar estadounidense en los pagos por comercio de energías. 

Ahora, los miembros de la Duma Estatal de Rusia estarían sopesando esa idea como una forma de pago para las principales exportaciones energéticas del país. Sin embargo, no está del todo claro si la relativa «falta de liquidez» del Bitcoin podría dar soporte a transacciones comerciales de tal magnitud.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -