jueves, abril 18, 2024

El petróleo registra ganancias semanales mientras Arabia Saudita es golpeada por ataques terroristas en sus plantas petroleras

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los futuros de petróleo WTI de la bolsa de Nueva York ganaron $9,20 dólares durante esta semana, la segunda mayor ganancia en dólares desde 2011. El petróleo revirtió sus pérdidas cuando este viernes los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad de una serie de ataques contra las instalaciones de la compañía petrolera Saudi Aramco, incluido un sitio de almacenamiento de petróleo en Jeddah. 

Arabia Saudita advirtió esta semana que los suministros de crudo están en riesgo y pidió a los Estados Unidos que tome medidas para contrarrestar los ataques de los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

Asimismo, es probable que el ataque a las instalaciones de Saudi Aramco cause algunas interrupciones operativas de petróleo a corto plazo. Lo que podría conllevar a una reducción temporal del suministro de crudo saudí.

«Los problemas geopolíticos que continúan en Arabia Saudita podrían conducir a reducciones de la oferta, ejerciendo una presión alcista sobre los precios del petróleo». Dijo Rohan Reddy, analista de investigaciones de Global X Management, una empresa que administra $2.000 millones de dólares en activos de energías. 

Al momento de redactar este artículo los futuros de petróleo (WTI) cotizan a $112.58 dólares. Fuente: Investing
Al momento de redactar este artículo los futuros de petróleo (WTI) cotizan a $112.58 dólares. Fuente: Investing

El petróleo ha aumentado esta semana debido a que la guerra en Ucrania continúa agitando un mercado de materias primas que ya está bajo presión.

El Reino Unido se han movilizado para prohibir el petróleo ruso en respuesta a la invasión a Ucrania y muchas empresas europeas de energía también están optando por evitar el crudo ruso. Sin embargo, los compradores de China e India parecen estar absorbiendo ese mercado. 

La situación con Rusia afectará al mercado energético mundial

Actualmente, Rusia tiene como objetivo comercializar la mayor cantidad de su crudo insignia «Urals» con sus aliados comerciales. Lo cual amenaza el suministro a las refinerías de petróleo en Europa, que se enfrentan al aumento considerable de los precios de la energía.

La potencia industrial de la Unión Europea, Alemania, ha dicho que planea retirarse rápidamente de los combustibles fósiles rusos. Aunque advirtió, que no es posible un embargo inmediato debido al daño que causaría a la economía alemana. Por el contrario, Austria dijo que no realizará un boicot al petróleo y gas ruso, calificando a una prohibición de «poco realista» para el país.

Aunque el sector energético no estaba en el punto de mira de las sanciones occidentales, han obstaculizado la capacidad de exportación de Rusia. La industria petrolera rusa exportaba diariamente entre 4 y 5 millones de barriles a todo el mundo.

Arabia Saudita no se responsabilizará por la escasez de crudo

Arabia Saudita expresó que no se responsabilizará por la escasez del suministro de petróleo en los mercados globales producto de los ataques de los hutíes a sus instalaciones petroleras.

Los hutíes de Yemen admitieron que lanzaron ataques militares contra las instalaciones de energías sauditas el pasado sábado y la coalición liderada por Arabia Saudita expresó que la estación de distribución de combustible de Aramco en Jeddah habría sido afectada, pero que los incendios en dos tanques de la instalación habían sido controlados.

No obstante, por segunda vez en un plazo de seis días, Arabia Saudita fue nuevamente blanco de ataques de los rebeldes hutíes. Esta vez, su objetivo fueron las instalaciones de la empresa petrolera Saudi Aramco en la ciudad de Yeda, donde se produjo un gran incendio el día de hoy producto de un ataque con misiles.

«El mercado, que ya estaba evitando los suministros de petróleo ruso, tiene otra cosa de qué preocuparse con los ataques de los hutíes que podrían afectar la producción de Arabia Saudita». Dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston, y agregó que los ataques de los hutíes «se estaban volviendo cada vez más frecuentes».

Con las reservas globales en su nivel más bajo desde 2014, los expertos opinan que el mercado sigue siendo vulnerable a cualquier anomalía.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -