El banco Sberbank de Rusia recibió una licencia del Banco Central de Rusia para emitir e intercambiar activos digitales. Solo dos meses después de que el Banco Central de Rusia abogara por una prohibición total del comercio, la minería y el uso de criptomonedas dentro de su territorio nacional.
El principal banco de Rusia, Sberbank, comenzará a emitir activos digitales luego de que las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa Occidental produjeran una fuerte crisis interna en la institución a principios del mes actual.
En enero, Sberbank solicitó una licencia al Banco Central de Rusia para emitir su propio token digital para sus clientes corporativos.
Sberbank fue incluido en la lista de operadores de sistemas de información y empresas aprobadas, que emiten activos financieros digitales, informó el banco en un comunicado oficial, ayer jueves.
Este polémico decreto, se produce en medio de las sanciones estadounidenses en contra de las instituciones financieras, empresas e individuos rusos debido a la invasión del país a Ucrania, la cual comenzó el 24 de febrero. El Sberbank, es de propiedad estatal rusa y está actualmente sancionado por los Estados Unidos y la Unión Europea.
Los activos digitales que se intercambiaran en la plataforma digital del banco se registrarán y circularán a través de un sistema de tecnología de contabilidad distribuida, el cual «garantiza la seguridad e inmutabilidad de los datos». Dijo la institución bancaria en el comunicado.
Las empresas rusas podrán emitir sus propios activos digitales, siempre que demuestren que poseen los requisitos de capital. Las empresas también podrán utilizar los activos digitales emitidos a través del sistema de información del banco. Lo que las posicionará para invertir sus fondos actualmente inactivos para generar ingresos, dijo Sberbank.
Rusia desea crear alternativas financieras para evadir las sanciones occidentales
«Las empresas rusas podrán realizar su primera transacción en nuestra plataforma Blockchain dentro de un mes». Expresó Sergey Popov, director de la División de Negocios de Transacciones, en el comunicado.
«Recién estamos comenzando nuestro trabajo con los activos digitales. Y nos hemos dado cuenta de que un mayor desarrollo del sector requiere una amplia adaptación del marco regulatorio actual. Para ello, estamos dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con los organismos reguladores y ejecutivos del país». Dijo Sergey Popov.
A principios del mes actual, el banco Sberbank perdió el 99,5% de su valor en la Bolsa de Valores de Londres. Otras acciones rusas que cotizan en la Bolsa de Londres, incluidas Lukoil, Novatek y Rosneft, también sufrieron impactos significativos debido a las sanciones occidentales.
El banco Sberbank posee la mayor cuota de mercado de depósitos de ahorro en toda Rusia y es el principal acreedor emisor del país. Posee operaciones en varias naciones europeas, lo que lo convierte en el banco más grande en las fronteras orientales del continente.
La incógnita occidental sobre si el uso de criptomonedas por parte de Rusia podría ayudar al país a evadir las sanciones, es el tema principal en el senado de los Estados Unidos. Un grupo de senadores bipartidistas celebró una audiencia para garantizar que Rusia permanezca, en gran medida, aislada de la infraestructura financiera mundial.