Fue una de las derrotas bursátiles más grande de China. Pero, es posible que el presidente, Xi Jinping, finalmente esté prestando atención a las preocupaciones de los inversores internacionales.
Consecuentemente, el viceprimer ministro chino, Liu He, logró frenar la debacle bursátil de las acciones del país. Tras afirmar que el Gobierno «implementará políticas favorables para los mercados y revelará con cautela políticas con efecto contractivo».
Particularmente, Xi Jinping, está tratando de rescatar la confianza de los fondos internacionales. Además, de la comunidad empresarial mundial después de que el país fuera agrupado con Rusia como un destino no invertible.
Específicamente, un extenso conjunto de proposiciones esta semana del gobierno de Xi para hacer que la regulación sea más transparente y predecible. Así como un compromiso con los mercados extranjeros, sugiere que las autoridades están apelando a los inversores en el extranjero.
Muy importante, si bien China aún debe cumplir con las promesas de esta semana. La argumentación ha ayudado a reducir la agitación en los mercados financieros de la nación.
Al respecto, el profesor de la Universidad de California en San Diego que investiga la política china de élite expresó: «El mercado estaba en caída libre. Se necesitaba una señal clara de un alto nivel para despejar el aire. Creo que las condiciones políticas poco claras e incluso perjudiciales estaban comenzando a crear un pánico total».
Como dato curioso, con Xi listo para buscar su tercer mandato como presidente, el Partido Comunista está priorizando la estabilidad por encima de todo.
China se distancia de Rusia para evitar sanciones de Estados Unidos
Por cierto, el apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania está mostrando sus límites a medida que los costes internos para el presidente Xi Jinping empiezan a superar los beneficios de enfrentarse a Estados Unidos.
En efecto, ya sea una guerra comercial o una real como la de Ucrania, China ha demostrado que tratará de evitar que sus luchas geopolíticas con Estados Unidos perjudiquen a la economía doméstica.
«China promete nunca atacar a Ucrania. La guerra no beneficia a nadie».
Xi instó a Joe Biden a trabajar juntos por la paz
De suma importancia, los presidentes de Estados Unidos y China volvieron a conversar por teléfono. Teniendo como tema central la invasión rusa y el posicionamiento del gigante asiático.
«No solo debemos encauzar relaciones por el camino correcto. Si no también compartir responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial».
Por cierto, el presidente Xi Jinping instó finalmente a su homólogo Joe Biden a trabajar conjuntamente en pos de equilibrar las tensiones y lograr una paz a nivel global. «China y Estados Unidos no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto. Si no también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial».
Impacto económico de la política COVID-Cero
De igual manera, el rápido empeoramiento de la situación de COVID-19 y la necesidad de mantener la estabilidad en un año crucial para Xi Jinping. Hacen menos probable que el líder chino permita que la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin vuelva a estallar en casa.
Debe quedar bastante claro, que Xi Jinping se comprometió a reducir el impacto económico de sus medidas contra el COVID-19.
Asimismo, entre otros desarrollos notables esta semana, el regulador de valores de China está considerando dar a los reguladores estadounidenses acceso a las auditorías de las empresas a partir de este año.
A manera de cierre, el vicepresidente Wang Qishan expresó: «China no puede desarrollarse aislada del mundo y el mundo tampoco puede desarrollarse sin China. China mantendrá los brazos abiertos, brindará más inversiones de mercado y oportunidades de crecimiento al mundo».
Me retiro con esta frase de Charlie Munger: «La gente subestima la importancia de unas pocas ideas simples. Las ideas simples realmente funcionan».