miércoles, mayo 1, 2024

La Bolsa de Moscú aún continúa cerrada, en un esfuerzo por evitar una caída abrupta de las acciones

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado de valores de la Bolsa de Moscú permanecerá cerrado nuevamente hoy. La interrupción del comercio ruso, que comenzó el 28 de febrero, es la más prolongada en la historia moderna del país.

Sin embargo, se reanudará la negociación en los mercados de divisas y repos (operaciones de recompra) de la Bolsa de Moscú. El mercado de valores no ha estado realizando transacciones ni liquidaciones desde el 5 de marzo.

Antes del cierre de las acciones, el índice de referencia «IMOEX» experimentó su peor caída semanal registrada. Si bien la interrupción del comercio ayudó a limitar el daño para las acciones locales, las acciones rusas que cotizan en la Bolsa de Londres perdieron más del 90% de su valor, antes de ser suspendidas debido a las sanciones internacionales aplicadas a Rusia. Estas sanciones afectaron desde la capacidad del país para acceder a las reservas extranjeras, hasta el sistema de mensajería interbancaria SWIFT.

Las empresas europeas con exposición comercial en Rusia, han perdido más de $100.000 millones de dólares en valor de mercado. Mientras que los proveedores de índices globales anunciaron nuevos planes para eliminar las acciones rusas de sus puntos de referencia. 

Aunque algunos inversionistas han considerado que la nación no se puede recuperar. Rusia prometió apuntalar su mercado de valores con hasta $10.000 millones de dólares cuando vuelva a abrir.

La caída de las acciones de las empresas rusas que cotizan en el extranjero también es un indicador de cómo podrían reaccionar los inversores de capitales locales cuando se reanuden las operaciones en la Bolsa de Moscú. Y algunos estrategas opinan que es probable que el índice caiga otro 40% o 50% antes de que repunte la intervención estatal.

El Banco Central de Rusia está sufriendo para sostener la economía del país

El Banco Central de Rusia ha duplicado los tipos de interés, se ha resguardado en el oro para reforzar sus finanzas. Además de ello, ha comunicado a los países occidentales que no pueden abandonar sus inversiones en el país.

Los bancos rusos han tenido fuertes dificultades tras ser expulsados del sistema de mensajería interbancaria SWIFT. El miércoles pasado el Banco Central de Rusia anunció que se estaba produciendo una creciente escasez de liquidez monetaria debido a la ola de ciudadanos en los cajeros intentando sacar dinero de los bancos. 

El comercio del rublo ruso también es un tema global. La moneda rusa se negocia las 24 horas del día en el mercado interbancario mundial y en la Bolsa de Moscú.

Normalmente, los precios interbancarios en todo el mundo reflejan los precios en el comercio de Moscú, pero la invasión por parte de Rusia a Ucrania ha provocado que los mercados diverjan y tiendan a la baja. Debido a ello, el rublo perdió un tercio de su valor en las operaciones extraterritoriales el 28 de febrero, su mayor caída en la historia.

Actualmente, la cotización del rublo de Rusia se ubica en 136 rublos rusos por dólar estadounidense, representando una caída del 44,84% desde inicios del mes. Fuente: Google Finance
Actualmente, la cotización del rublo de Rusia se ubica en 136 rublos rusos por dólar estadounidense, representando una caída del 44,84% desde inicios del mes. Fuente: Google Finance

Decenas de empresas extranjeras han puesto fin a sus operaciones comerciales en el país y los principales gestores de fondos han congelado al menos $3.000 millones de dólares en activos expuestos a Rusia.

El miércoles de la semana pasada. Rusia prohibió a los agentes de bolsa la venta de valores en nombre de personas no rusas e impuso límites a los extranjeros que intenten transferir dinero fuera del país. Asimismo, las principales agencias de calificación han disminuido drásticamente la calificación crediticia de Rusia.

El futuro de la economía rusa

Aunque será extremadamente difícil para el Banco Central de Rusia soportar las próximas semanas. Un próximo impulso para Rusia podría consistir en sostenerse en sus reservas de energías no renovables. Ya que el petróleo y el gas continúa siendo el mayor generador de ingresos para el país.

Además, el Banco Central de Rusia podría llegar a un acuerdo económico con China. Ya que el país asiático posee el 13,8% de las reservas de divisas de Rusia. Debido a ello, China podría ayudar a reforzar el rublo. 

«El Banco Central ruso podría intentar cambiar la moneda de referencia del rublo ruso por el yuan chino». Explicó John Breen, principal analista de riesgo global de la firma de inteligencia Sibylline. 

Sin embargo, dado que China y Rusia han cerrado recientemente un acuerdo comercial en euros para el suministro de gas por 30 años, esta opción podría ser no viable. Breen explicó que la cooperación de Pekín no estará garantizada por siempre. Ya que las sanciones occidentales podrían apuntar a China debido a sus vínculos con Moscú. 

Con respecto al uso de las criptomonedas, Ucrania ha hecho uso de ellas para facilitar las donaciones extranjeras. Sin embargo, Rusia probablemente no podrá hacer lo mismo, según Ari Redbord, jefe de asuntos legales de la empresa de Blockchain TRM Labs. 

«No creo que las criptomonedas sean una vía de escape razonable para evadir sanciones. Dado el tamaño de la economía rusa, no considero que el banco ruso sea capaz de idear una solución viable de Blockchain de última hora con suficiente escala». Explicó Redbord.

La naturaleza abierta del libro mayor de la Blockchain hará que sea difícil para el Gobierno de Rusia mover una gran cantidad de criptomonedas, ya que los reguladores mundiales podrán observar y sancionar estos movimientos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -