El panorama macroeconómico no se puede ver nada atractivo considerando los distintos sucesos que se han estado presentando durante el primer trimestre del 2022. Si bien ya la etapa post-covid estaba cesando y permitiendo una recuperación en los distintos mercados, bastó con el inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania para que los mercados se desplomaran una vez más; hecho que puede apreciarse con mucha claridad en los principales índices bursátiles de EEUU.
En este sentido, el Nasdaq; S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones han liderado la baja. Sin embargo, a pesar de ello, puede tratarse de una excelente oportunidad de inversión a largo plazo, pero de momento, estudiemos cómo podría actuar el mercado en las próximas semanas.
Nasdaq
El sector tecnológico ha sido uno de los más afectados tras las últimas decisiones que ha tomado el presidente de Rusia frente a Ucrania; para muestra de ello está el índice del Nasdaq. Sin embargo, el hecho de que se haya alcanzado el soporte que marcamos en los 13 mil puntos resulta bastante positivo, ya que de allí se inició una ligera recuperación.
Aun así, esto no significa que se deben descartar las posibilidades de una continuidad bajista. Sobre todo, porque el último cierre se realizó en una resistencia, que de rechazarla, que sería lo más posible, podría llevar al Nasdaq a nuevos mínimos.
Índice S&P 500
Uno de los índices bursátiles más representativos del panorama actual del mercado es el S&P 500, y este se mantiene bajista; de la misma forma que el Nasdaq. Además, recientemente anunciaron que retirarán algunas de las acciones rusas de sus índices. Si bien podría considerarse positivo, considerando que estás se encuentran a la baja, la decisión no determinará su trayecto a largo plazo; sobre todo si se extiende la ofensiva de Rusia ante Ucrania.
En el gráfico inferior se aprecia con detalle el máximo alcanzado el 2022 y el soporte más cercano; ubicado en los 4.159 puntos. Esto nos sirve de referencia para evaluar lo que podría subir de recuperarse, además, también resulta útil, puesto que, se nota una leve recuperación luego de una racha de pérdidas; de continuar al alza hoy se podría testear la resistencia ubicada en los 4.300 puntos.
Promedio Industrial Dow Jones
En lo que respecta al Dow Jones, podemos decir que sigue de la mano con los anteriores índices bursátiles; sobre todo con el Nasdaq. No obstante, de momento podemos decir que es el que más posee probabilidades de hacer un cambio de tendencia en los próximos días.
Como se aprecia en el gráfico plasmado debajo, el cierre de ayer en los 33.286 puntos se realizó en una resistencia. Por ende, en caso de que las principales empresas que pondera el índice abran al alza hoy, es seguro que veamos una subida en el puntaje; algunas de las que podrían evitar una caída mayor en el Dow Jones son ExxonMobil y Chevron Corporation, pero habrá que evaluarlo con más detalle en las próximas horas.
Conclusión
A pesar de que las decisiones geopolíticas no han pasado desapercibidas en el mercado de valores, y los inversores las consideran mucho al comprar/vender, podemos notar en los 3 índices bursátiles que los cierres del miércoles fueron al alza; el Nasdaq 100 un +3.58%, el S&P 500 repuntó un +2.57% y el Dow un +2.0%.
Sin embargo, ahora los inversores tienen la vista encima de los próximos posibles eventos que podrían afectar el mercado. Entre estos sucesos tenemos las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, en Turquía, además de los datos de inflación de EEUU de hoy.
La información de este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de activos financieros.