viernes, abril 19, 2024

Vuelos se reducen debido al aumento del combustible

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El aumento del combustible pone en aprietos a las aerolíneas:

  • Las sanciones más recientes de Estados Unidos a Rusia, provocaron revuelo en varios sectores relacionados de manera directa a la recuperación económica.
  • La prohibición de compra de petróleo y otros recursos a Moscú, golpeó de manera directa la planificación de las aerolíneas.
  • Algunas empresas de transporte aéreo anunciaron recortes parciales de sus vuelos ante los altos costos de las recargas de combustible.

El conflicto militar en Ucrania viene impactando diversas áreas de la economía global, sobre todo las relacionadas con la energía. Uno de estos, es el de los vuelos comerciales, los cuales ahora reducen su agenda debido al aumento del combustible.

Las sanciones de Occidente en contra de Rusia, recientemente se extendieron al sector de las materias primas. Debe tenerse en consideración que Rusia se cuenta entre los grandes exportadores de petróleo del mundo.

En ese sentido, al no poseer el crudo de esa nación, se genera una mayor escasez de la que ya había en el hemisferio occidental. El resultado es el alto precio del combustible y entre ellos, el usado para alimentar los aviones de las principales aerolíneas.

Aumento del combustible impacta el transporte aéreo

La operación militar especial de Rusia en Ucrania, en pocos días, trastornó el prospecto de la recuperación económica mundial. El hecho de que ahora se reducen los vuelos debido al aumento de precios del combustible, es una prueba clara de ello.

Por otra parte, debe considerarse que el conflicto en sí no es la causa de las pérdidas que desde ahora experimentarán las líneas aéreas. Así, este último es una causa indirecta, siendo el principal factor las sanciones punitivas de Estados Unidos contra Moscú.

Particularmente, se destaca la prohibición de compra de petróleo y gas desde Rusia, lo cual trastornó el precio de estas commodities colocándola en altos de 13 años. En consecuencia, según portales de noticias, el precio del combustible para aviones subió en más de 70% desde el mes de enero.

De esta manera, las principales líneas aéreas anunciaron que sus vuelos se recortarán entre 5% y 10%. Otro tanto que es de esperarse, es que el aumento de precio del combustible podría seguir al alza, lo que probablemente generaría mayores recortes en las agendas de las aerolíneas más afectadas.

Aerolíneas como Alaska Air Group, anunciaron un recorte de sus vuelos de 5% para el primer semestre del año debido al aumento del combustible.
Aerolíneas como Alaska Air Group, anunciaron un recorte de sus vuelos de 5% para el primer semestre del año debido al aumento del combustible.

La recuperación económica en suspenso

En medio de este escenario, se debe resaltar que la recuperación económica está en entredicho debido a los sucesos en Europa del Este. En ese sentido, la industria teme que los altos costos del combustible impacten de manera directa el bolsillo de los consumidores. El resultado de ello, sería una serie disminución en la planificación de viajes de ocio y vacaciones.

Para enero, las aerolíneas esperaban pagar el galón de combustible a $2.50 dólares aproximadamente. Sin embargo, los mencionados hechos lo empujaron hasta el precio de $3.98 dólares, lo que pone en serios aprietos a las diversas empresas dedicadas al transporte aéreo.

Como consecuencia del aumento del combustible, algunas firmas de vuelos, como Alaska Air Group, anunció un recorte de 5% en sus salidas durante el primer semestre de 2022. En el mismo orden, Allegiant Airlines reduciría su capacidad entre 5% y 10% según destacó el propio presidente de la línea, Greg Anderson.

Debe destacarse que las solicitudes de vuelos vacacionales se encuentran en el tope debido a la cercanía de las fechas de verano. De allí que Alaska cite el alto costo de provisiones de combustible y remarque que esto se convierte en una «incertidumbre significativa. Esto último, fueron palabras del director financiero de la firma, Shane Tackett.

Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo a los planes de esta empresa, los niveles de vuelos previos a la pandemia, serían recuperados en verano. La guerra en Ucrania y las sanciones vienen a alterar de manera importante su planificación. No obstante, sus directivos confirmaron que la línea «continuará ajustando prudentemente la capacidad según sea necesario en respuesta al entorno».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -