jueves, abril 25, 2024

Petróleo WTI tocó los $130 dólares

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de referencia del petróleo en Estados Unidos, WTI, tocó los $130 dólares por barril:

  • Tras declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el precio del crudo se impulsó 8% este domingo.
  • Durante una entrevista con CNN el funcionario gubernamental afirmó que su país sopesa la posibilidad de prohibir la importación de petróleo y gas de Rusia.
  • Los mercados reaccionaron de inmediato y el precio del petróleo alcanzó el valor más alto de los últimos 13 años.

Este domingo el índice de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) tocó los $130 dólares por barril en una violenta subida de 8%. La razón de esta rápida crecida estuvo en las declaraciones del Secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken, de una posible prohibición del comercio de crudo y gas con Rusia.

Al momento de redactar, los precios corrigieron ligeramente para colocarse en $123.47 dpb. Al mismo tiempo, el índice internacional de referencia Brent, se ubica en $127.76 dólares.

Aunque Estados Unidos no es el mayor comprador de petróleo ruso (3% aproximadamente), su influencia en el tablero internacional pesa de manera importante. Para ninguno de los actores la medida significaría mucho, puesto que Moscú no depende de venderle estos recursos al país norteamericano.

Petróleo WTI reaccionó rápido a las declaraciones de Blinken

El hecho de que el petróleo WTI tocó una barrera alcista de 13 años se encuentra amparado por los comentarios de Antony Blinken. Este habría anunciado que la intensificación de la guerra en Ucrania y el nuevo fracaso de las negociaciones de cese al fuego, están en evaluación.

En ese sentido, el funcionario gubernamental aseguró que Washington estaba sopesando un corte de comercio con esas materias primas rusas. Por su parte, los países europeos, principalmente Alemania, no tardaron en manifestar su preocupación.

Así, al continente europeo le espera un frío invierno si Rusia deja de enviar estos recursos. Hasta antes de las declaraciones de Blinken, el gas en Europa había aumentado de precio en más de 900% desde enero, según algunos medios. En tanto, la Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés), culpó a Rusia de las consecuencias y estragos que cause el invierno en Europa.

En medio de este escenario, un nuevo amague de sanciones por parte de Estados Unidos, disparó los principales índices de petróleo: Brent y WTI. De cualquier manera, da la impresión que los hechos se adelantaron teniendo en cuenta que Rusia respondería a las sanciones cortando el flujo de materias primas hacia Occidente.

Este domingo, el índice de petróleo de Estados Unidos, WTI, tocó los $130 dólares por barril. Fuente: CNBC
Este domingo, el índice de petróleo de Estados Unidos, WTI, tocó los $130 dólares por barril. Fuente: CNBC

Precios subirán de manera discordante

Un aspecto a considerar, es que los precios del combustible ya vienen altos en ambos lados del hemisferio occidental. Sin embargo, con este nuevo empujón de las autoridades de Estados Unidos, los mismos subirán aún más y con una tendencia más pronunciada. Esto último lo consideran algunos analistas citados en el portal CNBC.

En consecuencia, afirma John Kilduff de Again Capital, que el precio del combustible no tardará mucho en alcanzar los $5 dólares por galón en Estados Unidos. «Los precios de la gasolina ya altos van a seguir subiendo de manera discordante. Los precios en algunos estados subirán a $5 con mucha rapidez», puntualizó.

Tal situación estaría en medio de la subida de los precios del petróleo en el índice estadounidense de referencia WTI. Como ya se resaltó, el nuevo impulso fue promocionado por el propio secretario de Estado de Estados Unidos.

«Estamos ahora en conversaciones con nuestros socios europeos y aliados para analizar de manera coordinada la perspectiva de prohibición de importación de petróleo ruso», manifestó Blinken en una reciente entrevista.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -