miércoles, enero 26, 2022

Semana negativa para Bitcoin cierra con un desplome de 20%

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este sábado, la principal de las criptomonedas, Bitcoin y con ella todo el mercado cripto se desplomaron, cerrando una semana sumamente negativa. Las razones detrás de esta nueva caída, es el pánico creado en los mercados por la nueva variante del Covid-19, la ómicron. Una vez más, los inversores no le dan el voto de confianza a la moneda digital como refugio de valor.

En este tipo de situaciones, en las que un evento extraordinario sucede, los inversores huyen de los activos de riesgo. En ese sentido, las criptomonedas se mantienen en esa categoría a pesar de la madurez que vienen adquiriendo, sobre todo durante los últimos años. Similar suceso se presenció en marzo de 2020, cuando la OMS anunció formalmente el inicio de la pandemia. En ese entonces, el precio de Bitcoin cayó junto a los principales índices del mercado.

De este modo, el valor de BTC, se derrumbó este sábado en más de 20%, cayendo su precio a $42.000 dólares. Posteriormente, se recuperó hasta los 47.2K que tiene al momento de redactar, lo que se traduce en un saldo negativo de 17.03%. Similar suerte sufrieron las más importantes criptomonedas como Ether, BNB y SOL, entre otras.

Una semana que ya era negativa para Bitcoin

Como ya se resaltó, el derrumbe del sábado es la expresión final de una semana muy negativa para Bitcoin y el resto de las criptomonedas. En consecuencia, el 30 de noviembre se manifestaron los primeros problemas con el valor de intercambio de esta moneda. Pero no fue sino hasta el 2 de diciembre cuando comenzó a bajar de manera considerable.

El viernes, su valor ya rondaba los 53K, tocando su punto más bajo en los 51K. En lo que respecta a su capitalización de mercado, la misma disminuyó hasta los $893.6 mil millones de dólares. Por su parte, el promedio porcentual de caída del precio de esta moneda en los últimos 7 días, es de 13.7%.

Lo mismo se puede decir del resto de las criptomonedas. No existe activo en este mercado, de los 100 más importantes en capitalización, que tenga números verdes esta jornada. Entre las monedas que más sufrieron este sábado, se cuenta la moneda meme Dogecoin, con una baja de 22% igual que DOT de Polkadot. Al mismo tiempo, Litecoin sufre más de 25.6%. Más abajo en la tabla, Zcash perdió 26.4% de su valor según datos de CoinMarketCap.com

Esta semana negativa para el precio de Bitcoin y el resto de las criptomonedas, deja en evidencia la fragilidad de los mercados financieros. Estos no se recuperan de la peor parte de la pandemia y ya sufren un nuevo descalabro por una nueva cepa del virus.

El mercado en general se fue al piso

El pánico generalizado que causó la nueva variante del Covid-19, afectó a todo el mercado financiero y no solo al de criptomonedas. En ese sentido, los principales indicadores experimentaron importantes retrocesos. Entre estos, el Nasdaq con una caída de 3% y el S&P 500 con un 2% durante la semana.

Pero la noticia de la nueva variante no fue la única causa de esto último. A ella se sumó el reporte de trabajo del mes de noviembre en Estados Unidos. Según la oficina de datos, la economía de ese país norteamericano sumó apenas 200.000 nuevas nóminas, lo cual representa aproximadamente el 50% menos de lo que se esperaba, es decir, unos 550.000 empleos.

De este modo, junto a la caída de Bitcoin, la semana negativa fue generalizada para todos los mercados e indicadores. Las noticias de las próximas horas serán claves para determinar el precio de las principales criptomonedas por lo que queda de mes. Algunas informaciones ya se conocen por parte de voceros de las principales firmas biotecnológicas sobre la ómicron.

De estos, se destacan las declaraciones del CEO de Pfizer, quien se mostró confiado en que las vacunas son suficientes para neutralizar la variante. Consultado en CNBC, Albert Bourla dijo que una nueva vacuna de refuerzo estaría lista en menos de 100 días.

El precio de Bitcoin pierde más de 17.5% de su valor al momento de redactar, concluyendo así una semana negativa para este mercado. Fuente: TradingView
El precio de Bitcoin pierde más de 17.5% de su valor al momento de redactar, concluyendo así una semana negativa para este mercado. Fuente: TradingView

¿Qué sabe la comunidad científica?

De acuerdo a un reciente artículo publicado en The New York Times, el ómicron es un «Frankenstein», debido a su composición de variantes. No obstante, los expertos citados en ese medio afirman que es altamente probable que la variante sea vulnerable a las actuales vacunas. De no ser así, explican, una revisión leve de las mismas sería más que suficiente.

De confirmarse estas informaciones, la semana próxima podrían revertirse la tendencia negativa, tanto para Bitcoin como para todos los mercados. El principal problema con esta variante del virus, es que no se tienen todos sus datos a la mano. Los científicos continúan estudiando esta nueva variante de manera permanente y acelerada.

El desconocimiento de la variante, por otro lado, podría ser la parte contraproducente que evite la recuperación del mercado. Sobre esto último, el científico Senjuti Saha expresó en el prestigioso portal Nature, que «hay muy poco entendimiento de lo que está pasando y esto cuenta también para los científicos».

En medio de todo este contexto, se esperan las próximas actualizaciones de las informaciones relacionadas. Según la filosofía de las criptomonedas, el mercado debería subir de manera independiente de lo que suceda, pero en la realidad está sucediendo otra cosa.

La manipulación de las ballenas

Otra de las posibles causas de la caída de Bitcoin y las criptomonedas durante la jornada de este sábado, es una supuesta manipulación de las ballenas. De acuerdo a BeInCrypto, estos grandes inversores habrían provocado la liquidación de las posiciones de derivados de BTC.

«Se debió en parte a que los stop-loss se activaron desde posiciones apalancadas, lo que resultó en liquidaciones masivas», apunta el citado portal. Se resalta que en determinados tiempos, las ballenas participan en la manipulación del mercado para expulsar del juego a los traders pequeños.

El hecho de que las manipulaciones como el stop-hunting, que es el actual caso, tengan lugar de manera tan impune, se debe a la falta de regulación en este mercado. De esto se aprovechan las ballenas o grandes inversores para mantenerse como amos del mercado y la «única minoría con derecho a generar millones».

El wash trading es otra de las actividades recurrentes de las ballenas, cuando compran una moneda para inflar su precio. Con esto, llaman la atención de los inversores. Luego se produce la venta, sacando del juego a los que ellos consideran «actores sin mérito».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -