miércoles, enero 26, 2022

¿Cómo analizar una gráfica desde 0?

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

¿Estás comenzando en el mundo de las inversiones? Puede que la gráfica del precio de un activo te parezca un caos, pero con esta publicación con la que explicamos cómo analizar desde 0, todo comenzará a cobrar sentido rápidamente. 

Cuando dividimos las partes del gráfico en segmentos individuales la tarea se vuelve mucho más sencilla, y esto es lo que estaremos haciendo hoy. 

Aprender análisis técnico no es un requisito indispensable para invertir, pero cuando conoces los conceptos básicos, tu confianza para tomar decisiones en las inversiones mejora. 

Lo primero que necesitamos es el gráfico a analizar, y la forma más fácil de acceder al que necesitas es a través de Google Finance. Simplemente busca en Google la etiqueta de la empresa en bolsa (APPL por ejemplo) o el nombre de la empresa seguida de la palabra stock, y obtendrás un gráfico simple, pero muy útil para los que recién comienzan. 

Es posible que tu broker te ofrezca su propia plataforma para hacer análisis técnico. De no ser así, entonces te ofrece que descargues alguna otra plataforma que se conecta con tu broker (MetaTrader, cTrader, NinjaTrader, etc). 

También puedes optar por analizar desde TradingView, la cual es una aplicación muy completa para los analistas técnicos. 

Ya habiendo dado esta introducción, ahora sí entremos en tema. 

¿Cómo analizar una gráfica desde cero?

Primero que nada veamos la gráfica de Apple (APPL) en TradingView para ponernos en contexto, y comenzar la explicación a partir de la lectura de esta. 

Gráfico semanal de APPL. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de APPL. Fuente: TradingView

En este gráfico observamos como el precio de la acción es de $148,69 al cierre del mercado el día 22 de octubre de 2021. 

El gráfico de línea es uno de los más populares (línea azul), y va mostrando la fluctuación del precio a lo largo del tiempo. 

El eje horizontal, ubicado generalmente en la parte inferior, va mostrando la fecha/hora, mientras que el eje vertical generalmente ubicado en el lateral derecho es una escala de precios, donde se va marcando la cotización. 

Gráfico de velas

Es probable que te interese más cómo analizar una gráfica de velas desde 0, por la información que arroja, y porque no, veamos como se lee también. 

Gráfico de velas de APPL. Fuente: TradingView.
Gráfico de velas de APPL. Fuente: TradingView

En la imagen observamos una serie de velas, cada una de las cuales representan un periodo de específico, en este caso 1 semana. 

Cuando la vela cierra en la parte superior, como sucede en este ejemplo, quiere decir que el periodo de tiempo fue alcista.

En caso contrario, si cierra en la parte inferior, quiere decir que el período de tiempo fue bajista. 

La parte inferior de una vela alcista representa el precio de apertura, y la parte superior el de cierre. 

En caso de una vela bajista, la parte superior indica el precio de apertura, mientras que la inferior nos dice el precio de cierre. 

Las mechas que vemos en la parte inferior y superior de las velas fueron los puntos más bajos y altos durante la jornada/período de tiempo. 

Parte de la barra de herramientas en TradingView.
Parte de la barra de herramientas en TradingView.

Herramientas gráficas

Los analistas técnicos suelen utilizar herramientas gráficas para analizar el comportamiento de los activos.

Existen una gran variedad de estas, y las más populares son

  • Líneas horizontales, utilizados para marcar soportes y resistencias
  • Líneas de tendencia
  • Canales
  • Retroceso de Fibonacci, para pronosticar posibles zonas de corrección
  • Patrones Elliot, Hombro Cabeza Hombro, Cypher, entre otros

Generalmente todas estas herramientas se encuentran ubicadas en la parte lateral izquierda de la pantalla.

Soportes y resistencias. Oferta y demanda

Como comenté, las líneas horizontales son utilizadas para marcar soporte y resistencias. En conjunto son sin duda una de las bases fundamentales del análisis técnico, y una de las mejores herramientas para analizar una gráfica desde 0.  

Los soportes y resistencias a veces también son marcados como zonas, utilizando generalmente rectángulos para delimitarlas. 

Podemos definir el término soporte como un lugar donde existió la demanda suficiente como para crear un movimiento alcista. 

El término contrario, la resistencia, es el lugar donde se generó la suficiente oferta como para generar un movimiento bajista. 

Comprender que donde existe oferta/demanda puede influir al precio en el futuro, es clave para pronosticar posibles puntos de reversión. 

Sopores y resistencias. Tutorial para aprender a como analizar una gráfica desde 0.
Sopores y resistencias. Tutorial para aprender a como analizar una gráfica desde 0.

Indicadores

Finalizando con este artículo de como analizar una gráfica desde cero, revisemos un poco lo que son los indicadores.

Un indicador técnico es una fórmula matemática que ayuda a pronosticar precios de activos, basándose en el comportamiento pasado.

No forman parte del gráfico en sí, pero generalmente son usados en conjunto, para buscar señales de confluencia. 

Entre los indicadores más populares encontramos las medias móviles, índice de fuerza relativa, MACD, bandas de Bollinger, entre otros. 

Gráfico de APPL con medias móviles e índice de fuerza relativa. ¿Como analizar una gráfica desde 0?. Fuente: TradingView. 
Gráfico de APPL con medias móviles e índice de fuerza relativa. ¿Como analizar una gráfica desde 0?. Fuente: TradingView

Así llegamos al final de este artículo en el que enseñamos cómo analizar una gráfica desde cero.

Pero esto no se queda así. Esta publicación es tan solo la introducción a una serie de artículos relacionados. 

En los próximos días estaremos detallando cada una de los puntos que repasamos hoy. Además, estaremos realizando distintas explicaciones para identificar soportes, interpretar el volumen, y utilizar los patrones chartistas.

En conclusión, te estaremos dando las bases para que te conviertas en un analista técnico.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -