miércoles, abril 24, 2024

BOE: adopción de Bitcoin como moneda nacional es un riesgo

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco de Inglaterra (BOE por sus iniciales en inglés), considera que la adopción de Bitcoin como moneda nacional no es una decisión riesgosa. En palabras del presidente del banco central británico, Andrew Bailey, las autoridades de El Salvador ponen en una situación comprometida a sus ciudadanos. A su juicio, la volatilidad de esta moneda impactará de manera impredecible.

Asimismo, consideró que la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) de presión a la nación centroamericana es entendible. En ese sentido, considera que todo el sistema financiero está en constante preocupación por el proceder de las autoridades salvadoreñas con respecto a la más popular de las monedas virtuales.

Por otro lado, destacó las ventajas que pudieran tener las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC en inglés). Según su punto de vista, estas últimas tienen un control central, lo cual les da gran nivel de estabilidad y confianza. De tal manera, las finanzas se mueven de una manera segura hacia esa nueva forma de tecnología, suavizando el sistema de pagos sin poner en riesgo los presupuestos de los hogares.  

¿Qué es lo que más preocupa al BOE sobre Bitcoin en El Salvador?

Para el presidente del BOE, la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal a la par del dólar, es preocupante. Asegura que parte de la preocupación viene de que muchas personas del país hispanohablante no tienen idea del comportamiento de mercado de la criptomoneda.

De esta manera, tendrán su dinero en un activo que repentinamente puede desplomarse. Esto pondría en peligro la estabilidad de decenas de miles de personas, a su entender. «Lo que más me preocupa de todo esto, es que los ciudadanos salvadoreños no entienden la naturaleza y volatilidad de la moneda que tienen», resaltó.

Atendiendo esto último, consideró justificado que el FMI no esté «feliz» con El Salvador. Desde que esa nación anunciara su decisión de moverse en la dirección de las monedas digitales descentralizadas, las críticas no se hicieron esperar. Sobre todo desde sectores relacionados con los poderes financieros centralizados. No obstante, la comunidad cripto vienen mostrando su total solidaridad con el país.

De cualquier manera, el BOE mantiene una actitud crítica hacia la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. El desagrado a esa moneda, no es una posición nueva dentro de la mencionada institución financiera.

Para Andrew Bailey, presidente del BOE, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, lo tiene preocupado. Fuente: Financial Times
Para Andrew Bailey, presidente del BOE, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, lo tiene preocupado. Fuente: Financial Times

La CBDC de Inglaterra

Por otro lado, se debe tener en cuenta que Reino Unido, específicamente su banco central, están trabajando en una CBDC. Aunque el proyecto está en una fase muy incipiente, las autoridades consideran que la misma podría ser un gran alivio.

En consecuencia, con la Libra Digital, se podrían pagar pensiones y sueldos entre otros. Recientemente, Bailey destacó el descenso en el uso del dinero en efectivo, tendencia que la pandemia aceleró de manera significativa. Frente a ello, considera que una nueva forma de pagos con una versión digital de la moneda es más que oportuna.

Pese a ello, la cercanía del BOE con la nueva tecnología, no se traduce en buenos ojos hacia Bitcoin y otras monedas descentralizadas. «Existe un caso sólido para las monedas digitales, pero en nuestra opinión, tienen que ser estables, especialmente si se está utilizando para pagos. Eso no es cierto para otras monedas», puntualizó haciendo clara alusión a Bitcoin.

Por su parte, El Salvador se mantiene firme en su postura de seguir adelante con la adopción de Bitcoin. Recientemente, se asomó la posibilidad de que la nación lanzaría bonos en esa criptomoneda para financiar su ambicioso proyecto «Bitcoin City». Este promete convertirse en un paraíso para los emprendedores orientados a esta clase de activos digitales descentralizados.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -