miércoles, diciembre 8, 2021

Las CBDC representan una revolución para el futuro del dinero, afirma Banco de Inglaterra

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este miércoles, durante una actividad ante legisladores del Comité de Asuntos económicos, el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, habló sobre las monedas virtuales. Específicamente, se refirió a las CBDC las cuales, a su juicio, representan una verdadera revolución para el futuro del dinero.

Las Central Bank Digital Currencies o CBDC, son monedas digitales creadas por los estados nacionales para contrarrestar a las criptomonedas descentralizadas. Las mismas, simbolizan la adaptación de los países a las nuevas formas de tecnología. Sin embargo, en algunos casos las monedas descentralizadas como Bitcoin, se hacen incompatibles con las monedas de los bancos centrales.

Andrew resaltó la capacidad de adaptación de las personas al este tipo de dinero expresado digitalmente. En ese sentido, afirmó que la mencionada institución financiera pronostica que el 20% de los depósitos minoristas y de los consumidores podrían basarse enteramente en una hipotética CBDC que el banco tiene en mente.

Las pensiones y las nóminas podrían ser pagadas con la CBDC inglesa

Como se resaltó en trabajos pasados, el Banco de Inglaterra tiene en proyecto la creación de una Libra Digital. Con este paso, se une a decenas de países que están pensando a adaptar sus economías a las CBDC teniendo en cuenta el potencial que estas representan.

De esta manera, las autoridades de este banco están enfocadas en el uso de una moneda soberana para los pagos minoristas. Así, el grupo de trabajo está haciendo todos los estudios necesarios para evaluar el impacto de una Libra en versión digital para pagos de nóminas y pensiones.

Por su parte, el vicegobernador del banco central, Jon Cunliffe, subrayó la importancia de las monedas digitales. Para ello, sacó a colación el descenso en el uso del dinero en efectivo en todo el país, sobre todo desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a datos citados por CoinTelegraph, los pagos electrónicos en Inglaterra ocupan el 30% de todo el movimiento de dinero.

De esta manera, las populares CBDC, las cuales representan un paso hacia el futuro financiero, se están haciendo con otra plaza global de gran importancia como Inglaterra. Debe tenerse en cuenta que el país con mayor grado de avance en este terreno es la República Popular de China.

Las CBDC representan una revolución para el futuro del dinero, afirma el presidente del Banco de Inglaterra. Fuente: Parliamentlive.tv
Las CBDC representan una revolución para el futuro del dinero, afirma el presidente del Banco de Inglaterra.

Las criptomonedas como amenaza a la estabilidad financiera

Por otro lado, Cunliffe advirtió que las monedas digitales podrían ser una importante amenaza para el modelo financiero del país. Esto se debe a que la inmensa mayoría de las criptos no están controladas por el sistema bancario tradicional.

Más allá de eso, algunas como Monero son absolutamente secretas y las capacidades de los reguladores para ver sus movimientos son nulas. Actualmente, la Blockchain de Bitcoin aplicó un soft fork llamado Taproot. Este, entre otras características, da un mayor toque de privacidad, hecho que podría no ser del agrado de las autoridades.

Sea como sea, las CBDC representan una carta importante para los estados-nación de plantarse frente al caluroso recibimiento de las personas hacia Bitcoin y otras monedas. Ahora Inglaterra se suma a las naciones que ven con buenos ojos avanzar hacia esa nueva forma de tecnología.

A diferencia de Inglaterra, su socio occidental Estados Unidos, trata con más desdén la posibilidad de una moneda del banco central. Las autoridades de esta nación consideran que las stablecoins hacen ese mismo trabajo de manera eficiente. En otras palabras, no sería necesaria una versión digital del USD, al menos por ahora. 

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -