viernes, abril 26, 2024

Inglaterra tendría una CBDC para mediados de esta década

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC), es el nuevo paso que emprenderán las autoridades de Inglaterra a partir de 2022. Tanto el banco de ese país, como el Tesoro (HMT), hacen las exploraciones necesarias para tener un panorama de lo que representaría esta futura moneda.

El siguiente movimiento de esta hoja de ruta, sería una consulta pública lanzada por las autoridades para evaluar el estado de los futuros usuarios. Las autoridades aseguran que hasta la fecha ninguna decisión se ha tomado para la creación de la moneda digital soberana del Reino Unido.

Otro de los aspectos destacado por las autoridades en un cable, es que esta moneda coexistirá con el dinero fiat en lugar de sustituirlo. En tanto, la consulta que se realizará en 2022, abarcará todos los aspectos técnicos y de protocolo. Asimismo, las implicaciones que tendría su uso, tanto para hogares como negocios en la nación europea.

¿Qué busca Inglaterra con una CBDC paralela a la Libra?

Ahora que Inglaterra tendrá o aspira a tener una CBDC, se une al amplio club de las naciones que emprenden en esa área. Debe tenerse en cuenta que la Unión Europea (UE) ya tiene algún terreno avanzado en el desarrollo de su propia moneda. Sin embargo, el mayor desarrollo relativo a estos activos no está en el hemisferio occidental.

La poderosa China, es la nación con mayor desarrollo en la creación de la versión digital de su moneda, el Yuan. Tan avanzado está Pekín en este terreno que los tests ya incluyen pagos transfronterizos. Además, las autoridades de la nación asiática, en lo que va de año, vienen eliminando cualquier potencial competencia como las criptomonedas descentralizadas.

Así, cualquier amenaza a la hegemonía de su proyecto de más de media década de desarrollo, está siendo neutralizada por las autoridades lideradas por el Partido Comunista. Otros de los países que también emprenden en sus propias versiones de moneda digital soberana son Israel, India, Estados Unidos y la Federación de Rusia, solo por nombrar algunos.

De esta manera, Inglaterra tendrá una representación en esta nueva tendencia con su propia versión de CBDC. Como ya se resaltó, las autoridades financieras británicas aclararon que esta moneda no tiene por objetivo anular o reemplazar la actual versión de la Libra (GBP).

Las autoridades financieras de Inglaterra llevarán a cabo una consulta para 2022, con la que decidirán si tendrán o no una CBDC para mediados de esta década. Fuente: Financial Times
Las autoridades financieras de Inglaterra llevarán a cabo una consulta para 2022, con la que decidirán si tendrán o no una CBDC para mediados de esta década.

No hay ninguna decisión tomada al respecto

Como ya se resaltó, las autoridades niegan que el proyecto de introducir una Libra Digital se trate de una decisión tomada. Para ello, explican, se requeriría un trabajo más amplio de infraestructura que actualmente ni siquiera está en marcha. Ahora, se trata de una exploración que concluirá en una especie de consulta evaluativa de lo que hipotéticamente podría ser la moneda.

Se debe destacar que el equipo conjunto del HM Treasury y el Banco Central, iniciaron algunas exploraciones el pasado mes de abril. No obstante, subrayan que este trabajo no se debe tomar a la ligera.

Por tal motivo, saber si Inglaterra tendrá o no una CBDC, dependerá de los resultados de los actuales movimientos que realizan las autoridades. En consecuencia, una vez obtenidos los resultados de la consulta, las autoridades financieras decidirán si emprender el proyecto en la parte tecnológica.

Esto último, complementan, podría tardarse varios años. En ese sentido, explica en una nota John Glen, secretario del Tesoro, que el activo propiamente dicho podría existir para mediados de esta década.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -