sábado, septiembre 25, 2021

CBDC de la India entrará en fase de pruebas en diciembre

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La India podría dar inició a las pruebas de su Rupia Digital (CBDC) para finales de año, de acuerdo a autoridades de su banco central. De esta manera, el país oriental se suma al concierto de naciones que dan pasos hacia la digitalización de sus denominaciones monetarias. Otros países que se sumaron recientemente a proyectos similares son Jamaica e Israel.

En la actualidad el Banco de Reserva de la India (RBI), se encuentra en proceso de evaluación de todos los temas de seguridad. Según el presidente de esta institución financiera, Shaktikanta Das, se deben evaluar todos los impactos que este nuevo activo digital pueda tener en la economía de esa nación.

Entre esos factores, aparte de la seguridad, se debe considerar la influencia en el sector financiero. Asimismo, cómo impactaría en la política monetaria y en la moneda en circulación.

¿Qué motiva a la India a lanzar su propia CBDC?

Existen muchos factores que influyen en la decisión de la India de lanzar su propia CBDC (siglas en inglés para Moneda Digital del Banco Central). El primero de ellos, es que este tipo de activos se convierte en una tendencia internacional. En otras palabras, no ir de la mano con una innovación financiera global puede ser peligroso.

Otra de las razones, podría ser proteger la moneda tradicional frente al crecimiento de la popularidad de Bitcoin y otras criptomonedas descentralizadas. De esta manera, con la competencia de la CBDC, el gobierno busca evitar que las finanzas y los impuestos se escapen de su control. Debe tenerse en cuenta que las monedas digitales como Bitcoin, ofrecen un grado sin precedentes de independencia financiera a sus usuarios.

«Somos extremadamente cuidadosos al respecto de esto, puesto que se trata de un producto completamente nuevo. No solo para el RBI sino para todo el mundo», expresó Das en una entrevista con CNBC.

Lo cierto de todo esto, es que la India, con su CBDC, se une al coro de naciones que están trabajando en esa dirección. Entre ellas China, la Unión Europea y otras.

Durante una entrevista, el máximo representante del banco central de la India, Shaktikanta Das, aseguró que para finales de año estarían iniciando el proceso de pruebas de su CBDC. Fuente: Captura de pantalla en CNBC
Durante una entrevista, el máximo representante del banco central de la India, Shaktikanta Das, aseguró que para finales de año estarían iniciando el proceso de pruebas de su CBDC. Fuente: Captura de pantalla en CNBC

Entre un libro abierto o la centralización absoluta

Otro aspecto que resaltó el representante del banco central de la India, es que se encuentran en fase de estudio del mecanismo de esa CBDC. En otras palabras, el RBI decidirá su usar un libro mayor centralizado para las operaciones o uno abierto como la Blockchain de monedas digitales como Bitcoin.

Es decir, la primera de estas opciones, se oculta al público y solo puede ser accedida por parte del RBI. En la segunda, cualquiera puede tener acceso a la misma, dándole mayor transparencia al activo.

En ese sentido, Das asegura: «para finales de año, deberíamos ser capaces y deberíamos estar condiciones de dar inicio a las pruebas».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -