viernes, abril 19, 2024

CBDC de Jamaica iniciará pruebas en agosto

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a medios locales, el Banco Central de Jamaica iniciará las pruebas para su CBDC en agosto de este 2021. Se trata de un proyecto que la nación caribeña retrasó debido a diversos acontecimientos, entre ellos el continuado impacto de la pandemia. Los test de funcionamiento de este activo, se extenderá durante septiembre y diciembre.

De acuerdo a lo planificado, la moneda virtual del banco central, entraría en fase de pruebas el pasado mes de mayo. Sin embargo, esto se cambió para el próximo mes de agosto. Los primeros movimientos del activo, se realizarán en coordinación del Banco Nacional Comercial (NCB por sus siglas en inglés).

Por medio de este plan piloto, los usuarios de la mencionada institución bancaria, será capaces de familiarizarse con la moneda. Según el gobernador del Banco Central de la isla, se evaluaron todos los detalles técnicos antes de ponerlos en práctica. Esto permitiría realizar las pruebas con todos los aspectos de infraestructura dispuestos de manera correcta.

Jamaica sería la primera nación del continente con una CBDC

El principal dirigente del Banco Central de Jamaica, Richard Byles informó que iniciará la fase de pruebas de la CBDC el próximo mes. De esa manera, la nación se convierte en la pionera del continente en lanzar una moneda virtual amparada por su máxima autoridad financiera.

«Actualmente estamos analizando todos los aspectos técnicos del sistema y tenemos en una sandbox toda la infraestructura», manifestó Byles. Agregó que mientras trabajan en la «acuñación técnica» de la moneda, están evaluando de manera rigurosa todos los detalles del plan piloto que se ejecutará en agosto.

Al mismo tiempo, explicó que, para el período comprendido entre septiembre y diciembre, se pasará a una nueva etapa. En la misma, se reclutarán más bancos para que se adhieran al uso de la CBDC. De esta manera, se facilitará la expansión del plan piloto y su alcance estará disponible para mayor cantidad de personas.

Las CBDC, tanto en Jamaica como en otros lugares del mundo donde se están desarrollando, tienen objetivos claros. Se trata de mantener el control sobre las finanzas de las personas sin negar la posibilidad de que utilicen la nueva tecnología de las monedas virtuales. El creciente uso de Bitcoin y otras monedas descentralizadas, se presenta como un desafío para las autoridades.

Gobernador del Banco Central de Jamaica, Richard Byles, anunció que el plan piloto de la CBDC, iniciará el próximo mes de agosto. Fuente: Observer
Gobernador del Banco Central de Jamaica, Richard Byles, anunció que el plan piloto de la CBDC, iniciará el próximo mes de agosto. Fuente: Observer

No es una moneda privada

Paralelamente al anuncio de que el plan piloto de la CBDC de Jamaica iniciará el mes que viene, Byles se refirió a otros aspectos. Se resalta, subrayó que esta no es una moneda privada como otras existentes.

Explicó que a la misma podrán tener acceso los bancos comerciales bajo licencia de adquisición. También las instituciones que aceptan depósitos (DTIs) y los servicios proveedores de pagos autorizados por el Banco Central.

En cuanto a la emisión y distribución de esta moneda, la misma se operará por medio de los protocolos tradicionales de la banca. Se trata, este último, del Real Time Gross Settlement System (RTGS).

El gobernador del Banco Central de Jamaica, agregó que la CBDC podrá ser emitida por los bancos. Asimismo, estos la tendrán almacenada en sus carteras digitales, para que los clientes puedan acceder a ellas desde sus cuentas en teléfonos móviles.

Otros países de la región con similar iniciativa

Aparte de Jamaica, existen otras naciones de América Latina que tienen proyectos relacionados con las CBDC. Los más destacados, son 4 de las 8 naciones pertenecientes a la Unión Monetaria del Caribe Oriental (UMCO). Esta institución multinacional, planea lanzar DCash, una versión del dólar caribeño que abarque los países que la conforman.

En Sudamérica, la iniciativa la lleva Brasil. El Banco Central de esa nación declaró hace casi un año que «las CBDC son una nueva forma de representación de la moneda que cuentan con garantías gubernamentales».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -