jueves, abril 18, 2024

¿Las CBDC podrían revolucionar la economía? Conoce qué dicen los expertos en laBITconf 2020

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Continuando con el segundo día de cobertura del laBITconf 2020. En esta oportunidad, te contamos de manera resumida, lo que fue el panel de dedicado a las CBDC y lo que significa las criptos para ello. En la ponencia, estuvieron participando Amber Scott, Gabriel Kurman, Joey García, Ezechiel Copic, Nevin Freeman y Pawel Kuskowski.

Durante la participación en laBITconf 2020, los ponentes resaltaron que a través de las CBDC los gobiernos buscan ofrecer dinero virtual. Al igual que sucede con Bitcoin y otras redes de criptodivisas. Pero con la diferencia de que las CBDC estarán respaldadas por decretos gubernamentales. Decretos destinados a garantizar el patrimonio de los usuarios que participen en este nuevo ecosistema de la economía digital.

También mencionaron que, la aparición de las CBDC es la consecuencia lógica de la reacción de las entidades financieras gubernamentales a nivel mundial ante la aparición disruptiva protagonizada por Bitcoin. Y, otras redes de criptomonedas en el entorno de las finanzas electrónicas.

Y es que, aseguraron que, ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología en medios de comunicación y finanzas, el dinero físico representado por sus monedas y billetes está siendo desplazado paulatinamente por otros medios de pagos. Entre ellos, mencionaron algunos, como: la tarjeta de crédito y débito, las transferencias electrónicas, los pagos P2P.

Panel de las CBDC en laBITconf 2020

Revolución de Bitcoin en el mercado originó las CBDC

Con la presencia global de Internet y la entrada de Bitcoin al mercado financiero virtual. Son muchas las ideas que han acudido a las mentes de muchos desarrolladores y empresarios para sacarle provecho a este fenómeno de las finanzas, el dinero virtual.

En esta misma tónica, los gobiernos han concebido la idea de producir un nuevo tipo de dinero. Ellos coincidieron que, la razón puede deberse a que a través de sus bancos centrales, pueden entrar de lleno al mundo del dinero digital. Este es el origen de las CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda digital del Banco Central). Estamos hablando de una forma de dinero fiduciario producido por los gobiernos a través de sus bancos centrales.

Asimismo, destacaron en laBITconf 2020 que, la idea de producir las CBDC, hunde sus raíces en la misma idea que implantó Bitcoin. Una idea que consiste en crear dinero digital para captar la atención de los muchos usuarios que se han dedicado a invertir en criptomonedas. Especialmente, la atención de aquellos usuarios que aún hoy en día desconfían de los sistemas blockchain.

Muchos gobiernos ven con preocupación cómo sus billetes y monedas van perdiendo cada día interés para los ciudadanos. De hecho, estos enfocan más su atención hacia las inversiones en algún tipo de criptomoneda o valor digital.

Esta tendencia se hace más notoria en aquellos países que sufren un alto índice de inflación. Dentro de los cuales hicieron referencia a casos puntuales como los que vive actualmente Venezuela y Argentina. Sobre todo, porque estas monedas ofrecen alternativas de dinero que sirven para salvaguardar sus ahorros cambiándolo por dinero más estable.

Las criptomonedas, el dinero del futuro aún en desarrollo

Sin embargo, también mencionaron que, en un estado actual, las criptomonedas aún les falta por afinar detalles. Como el tema de la escalabilidad y la volatilidad, por mencionar dos ejemplos.

Estos aspectos evitan que las criptomonedas como tal, puedan desempeñar completamente el papel del dinero. Es decir, evitan que las criptomonedas tengan las tres funciones fundamentales del dinero, a saber: como medio de intercambio, como depósito de valor y como unidad de cuenta.

Aseguraron que esta es la razón por la que se mantiene el dinero fiduciario, circulando físicamente en forma de billetes y monedas. Aunque, en países con inflación galopante el valor real del dinero se pierde con tal rapidez, que los ciudadanos optan por deshacerse del dinero inestable y cambiarse a otro tipo de dinero con mayor estabilidad. En este sentido, Bitcoin y otras criptodivisas han captado la atención de muchas de estas personas que andan en busca de alternativas para su inversión.

El dinero digital está conquistando espacios en el mundo

Finalmente, los esfuerzos realizados por algunos países, tal es el caso de China, han puesto gran empeño en liberar oficialmente un tipo de moneda digital del banco central (CBDC), apuntan hacia un cambio profundo en la forma de concebir las finanzas. Un cambio que nos llevará a un mundo de dinero digital.

Es seguro, que con la emisión de este tipo de dinero electrónico por el banco central de un país determinado, serán muchos los países que se apresurarán en sus investigaciones y pruebas para emitir su propia moneda digital.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -