viernes, marzo 29, 2024

La desigualdad en la distribución de las vacunas podría costar billones a la Economía Mundial

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Economía Mundial podría perder 2,3 billones de dólares como consecuencia de la desigualdad en la distribución de las vacunas para el Covid-19. Los países que no vacunen al menos el 60% de su población para el año 2022 podrían sufrir un grave proceso inflacionario durante el 2022 y 2025, según el informe publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

Así mismo, la EIU estima que gran parte de la población adulta de las economías desarrolladas (como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y países de la Unión Europea) habrán sido vacunados para el 2022. Mientras tanto, en los países de ingresos medianos, esta brecha de tiempo se extenderá hasta finales del 2022 o inicios del 2023. Para las economías más pobres, la inmunización de rebaño tardará hasta el 2023, si es que llega a ocurrir.

«Los países emergentes soportarán alrededor de dos tercios de estas pérdidas, lo que retrasará aún más sus lazos económicos con los países más desarrollados». Escribió Agathe Demarais, directora de previsión global de EIU.

De tal manera, Asia será el continente más fuertemente afectado en términos absolutos, y se pronostica que las pérdidas alcancen los $1.7 billones de dólares. Aproximadamente el 1,4% del PIB previsto de la región. Los países del África subsahariana perderán aproximadamente el 3,4% de su PIB previsto, según el informe de EIU.

En consecuencia, más de 216 millones de personas se han infectado con Covid-19, y al menos 4,5 millones han fallecido. Según mostraron datos compilados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Asimismo, se han comercializado alrededor de 5 mil millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, en sus distintas presentaciones. Pero solo 15,2 millones de dosis han sido aplicadas en países de bajos ingresos, según Our World in Data.

La brecha entre ricos y pobres en el proceso de vacunación

Actualmente, los países ricos avanzan considerablemente en sus tasas de inmunidad de rebaño del Covid-19. También siguen avanzando hacia las aplicaciones de dosis de refuerzo y reabriendo sus economías. En cambio los países más pobres siguen rezagados en la carrera por la vacunación.

El informe de la EIU (Economist Intelligence Unit) dijo, que la desigualdad en la distribución de las vacunas se ha debido a la capacidad limitada de producción y la falta de materias primas. También, el informe agregó que, las dificultades logísticas para transportar y almacenar debidamente las vacunas y la falta de confianza debido a los efectos secundarios han traído como consecuencia que se haya atrasado el proceso de distribución mundial.

Indonesia ha registrado 43.000 muertes, cifra superior a la de cualquier otro país del mundo. La variante Delta hizo colapsar los hospitales de todo el país a pesar de sus esfuerzos en la vacunación de la población. Fuente: DemocracyNow
Indonesia ha registrado 43.000 muertes, cifra superior a la de cualquier otro país del Mundo. La variante Delta hizo colapsar los hospitales de todo el país a pesar de sus esfuerzos en la vacunación de la población. Fuente: DemocracyNow

De otro modo, muchos países en vías de desarrollo no pueden pagar las vacunas para sus residentes. Ante esta situación han buscado donaciones y créditos otorgados por países más ricos para así apalear la situación. Las iniciativas globales aún a la fecha no han tenido éxito en la distribución de las vacunas a los países que realmente las necesitan.

«Hay pocas probabilidades de que se supere la brecha del acceso a las vacunas. COVAX, la iniciativa patrocinada por la OMS para enviar vacunas a las economías en desarrollo, no cumplió con las expectativas». Comentó Demarais de la EIU.

En consecuencia, el mecanismo COVAX tenía como meta distribuir alrededor de 2000 millones de dosis de la vacuna este año. Pero hasta la fecha solo ha enviado 200 millones de dosis, según la UNICEF.

Las consecuencias están por llegar

Actualmente, existe la posibilidad de que los países más pobres se recuperen de la pandemia muy lentamente. Especialmente si es necesario volver a aplicar restricciones como las del inicio de la pandemia, debido a los contagios producto de las bajas tasas de vacunación, dijo la EIU.

En consecuencia, los turistas también han de evitar a los países con poblaciones no vacunadas debido a la preocupación ante el contagio. En los ciudadanos se podrían generar molestias debido a que sus gobiernos no pudieron suministrar las vacunas y ante ello han de ver a los países más ricos como acumuladores de vacunas.

«Es muy probable que se produzcan episodios de gran molestia social en los próximos meses y años». Comentó Demarais.

Miles de manifestantes marcharon el Sábado 28 de Agosto en las calles de Berlín para protestar contra las medidas de contingencia aplicadas por Gobierno de Alemania para frenar el Covid-19. Fuente: The Associated Press
Miles de manifestantes marcharon el Sábado 28 de Agosto en las calles de Berlín para protestar contra las medidas de contingencia aplicadas por Gobierno de Alemania para frenar el Covid-19. Fuente: The Associated Press

Como resultado, la situación del Covid-19 sigue su rumbo con una preocupante evolución ante las nuevas cepas. La inmunidad colectiva se encuentra en la actualidad fuera del alcance debido a la nueva variante Delta. Actualmente la vacunación solo busca reducir los casos graves y las muertes, a medida que los números de contagios aumentan de manera alarmante.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -