miércoles, enero 19, 2022

Taproot de Bitcoin en la puerta: ¿Cuánto sabes al respecto?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La red Blockchain de Bitcoin no es perfecta, por ello se aplican constantes actualizaciones y la más nueva es la conocida como Taproot. Se trata del cambio de plataforma más grande operado desde 2017. Sin embargo, el mismo no puede considerarse motivo de preocupación para los poseedores de esta criptomoneda.

La mayoría de los pools y exchanges más importantes, anunciaron soporte para esta actualización. Esto significa que estos harán todos los cambios necesarios para esta nueva capa de actualizaciones en la Blockchain de la criptomoneda más grande en capitalización de mercado.

Se debe tener en cuenta que esta actualización se anunció desde hace largo tiempo, y la preparación de la misma se vino desarrollando desde entonces. Su aplicación se hace cada vez más necesaria debido a la creciente popularidad y adopción de BTC y las limitadas capacidades de su red original. Por ello, esta actualización viene a solucionar tres problemas en uno.

¿Qué arreglará el Taproot de Bitcoin?

A la altura del bloque número 709.632, se producirá este soft fork denominado Taproot en la Blockchain de Bitcoin. Teniendo en cuenta el ritmo de procesamiento de bloques, podría ser este mismo sábado. Esta actualización, como ya se dijo, viene a resolver tres problemas fundamentales en la red de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.

Con el Schnorr Signautres este soft fork resolverá problemas de privacidad, contratos inteligentes y transacciones más económicas. El primero de estos elementos, es el que resulta más polémico, ya que por un lado refuerza la filosofía descentralizada y privada de la moneda. Por otro lado, significa preocupación de las autoridades en la lucha contra el lavado de dinero y otros crímenes.

Las multi-signature transaction dedicadas a la seguridad de los envíos de dinero, serán indistinguibles de las transacciones normales. En ese sentido, ese grupo de envíos gozan de un alto grado de privacidad. Algunas voces se levantan debido a que la actualización en esta parte, entorpecería los esfuerzos para que Bitcoin sea reconocida.

De cualquier manera, se puede decir que la privacidad que trae el Taproot a Bitcoin, es algo deseado por gran parte de la comunidad cripto. Además, se trata de una deuda histórica de Bitcoin, cuya deficiencia es llenada por otras monedas más compactas como XMR de Monero.

El Taproot de Bitcoin, se convierte en uno de los elementos más esperados para mejorar las funcionalidades de la red Blockchain de esa criptomoneda. Fuente: Observatorio Blockchain
El Taproot de Bitcoin, se convierte en uno de los elementos más esperados para mejorar las funcionalidades de la red Blockchain de esa criptomoneda.

Contratos inteligentes y transacciones económicas

Los restantes dos elementos que trae esta actualización para la moneda digital pionera, son los contratos inteligentes y las transacciones baratas. En el primer caso, se debe recordar que Bitcoin fue la primera Blockchain, por lo que es normal que tenga ciertas deficiencias de funcionamientos, las cuales no perjudican más que al momento de masificar la moneda.

Comparada con la red de Ethereum o de otras más poderosas como Solana y Cardano, la de Bitcoin está extremadamente rezagada. La misma no es lo suficientemente flexible para la creación de contratos inteligentes, por lo que las Finanzas Descentralizadas (DeFi), triunfan en otras redes. En este terreno la Blockchain de Bitcoin no tiene ninguna posibilidad de competir.

No obstante, el Taproot viene a recortar las distancias y permitir algunas funcionalidades relativas a los contratos inteligentes en Bitcoin.

Por otro lado, en relación con las costosas transacciones, el Taproot mejorará los envíos y recepciones de BTC. El Schnorr Signatures eliminará data excesiva lo que permitirá menos peso en los bloques y mayor inclusión. Resolviendo este problema se avanza en la descongestión de la red.

Como resultado de este nuevo canal para el tráfico, las transacciones podrán ser más rápidas y con menos comisiones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -