martes, diciembre 7, 2021

Wall Street se recuperó de la caída del miércoles, pero perdió en la movida semanal

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Esta semana se conocieron nuevos datos sobre la inflación, los cuales hicieron que las puntuaciones bursátiles retrocedieran desde los máximos históricos. La situación llevó al mercado a una caída que tocó su mínimo el miércoles, y de la cual Wall Street se recuperó, sin lograr acercarse a los máximos anteriores.

Entre datos de precios y la recuperación de algunos valores accionarios tecnológicos y de salud, los inversores asimilan el retiro de los estímulos de la banca central.

La tecnología y la salud movieron las puntuaciones

La semana que cerró este viernes estuvo caracterizada por una tendencia a la baja en los sectores bursátiles. Los inversores se alejaron del riesgo en un momento donde se asimilaron datos relacionados con la inflación.

A pesar de que la Reserva Federal calificaba al escenario inflacionario como «transitorio», su extensión perdura, y ahora con otro aumento, según los últimos reportes. Aunque Wall Street se recuperó de la caída del miércoles, quedó algo de preocupación entre los operadores.

Los precios al consumidor arrojaron un incremento mensual de 0,9%, mientras que en el rendimiento interanual fue de 6,2%. Las retiradas de los inversores se enfrentaron a una cifra inflacionaria no vista desde hace 30 años.

Mientras que el mercado respondía al retiro de estímulos anunciado por la FED, la inflación estropeó el alza de las puntuaciones esta semana. Por otro lado, los sectores tecnológicos y de la salud permitieron que la bolsa tomara un respiro para el cierre semanal. No obstante, el impulso no fue suficiente para que el cierre denotara un escenario en verde.

Al mismo tiempo que las posiciones se alejaban del riesgo, los inversores aprovecharon el retroceso para una toma de ganancias.

Altibajos en las puntuaciones

El índice S&P 500 respondió con sintonía a los altibajos experimentados en los últimos días. Cerró este viernes en los 4.682,85 puntos, anotándose 33,58 unidades (+0,72%) frente al día anterior. En cuanto a su rendimiento semanal, perdió 14,68 unidades (-0,31%).

La influencia de la tecnología y la salud impactó en el movimiento del S&P 500, con el cual Wall Street se recuperó ligeramente el viernes, sin poder mejorar en la sesión semanal. Fuente: Yahoo Finance.
La influencia de la tecnología y la salud impactó en el movimiento del S&P 500, con el cual Wall Street se recuperó ligeramente el viernes, sin poder mejorar en la sesión semanal. Fuente: Yahoo Finance.

Dow Jones fue quien menos pudo levantarse al momento que Wall Street se recuperó del mínimo del miércoles. Cerró en los 36.100,31 puntos y ganó 179,11 unidades (+0,50%) frente al jueves.

Nasdaq repuntó en el último par de días con una escalada donde las tecnologías protagonizaron la leve recuperación. Este cerraba el viernes en los 15.860,96 puntos, ganando 156,66 unidades (+1,00%) frente a la sesión previa.

Con respecto al retroceso semanal, perdieron 227,64 unidades (-0,62%) y 110,63 unidades (-0,69%) respectivamente.

Otros valores

El mercado petrolero se mostró con movimientos mixtos en esta ocasión. Los precios del crudo se impulsaron a la mitad de la semana, sin lograr mantener el alza. La industria habría buscado romper resistencias para acercarse a la barrera de $90 por barril.

La cotización estadounidense, WTI, se situaba en los $80,69 al momento de realizarse esta publicación. Mientras tanto, el crudo del mercado europeo, Brent, se encontraba en $82,01. Ambos consiguieron levantarse ligeramente después de los mínimos tocados el viernes por la mañana.

En el caso del Oro, su fluctuación reflejaba las posiciones de inversores que pretendían refugiarse de los altibajos de los cuales Wall Street se recuperó a medias. El metal se mantuvo en una tanda alcista durante toda la semana, hasta colocarse por sobre los $1.860 este viernes.

Desde otro punto de vista, el índice del dólar (DXY) ganó terreno cuando el mercado bursátil entraba en las tomas de ganancias. Al mismo tiempo, la Reserva Federal se disponía a avanzar con el endurecimiento de sus políticas.

La puntuación de la divisa estadounidense saltó hasta sobre las 95 unidades en un trayecto de 3 días, llegando hasta niveles de mediados del 2020.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -