viernes, abril 26, 2024

Bitcoin será moneda legal en 5 países en 2022, asegura CEO de BitMEX

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el director ejecutivo de la firma BitMEX, Alexander Höptner, Bitcoin será aceptado como moneda de curso legal en al menos 5 países. Afirma que esa cantidad de países lo harían emulando el buen ejemplo de El Salvador. Así, para finales del próximo año, media decena de naciones estaría aplicando la misma modalidad del país centroamericano.

Un aspecto importante que resaltó, es que las naciones que den este paso, serán principalmente países subdesarrollados o dependientes. Las razones de que esto así sea, es que muchas de estas naciones son en gran medida dependientes de las remeses desde el exterior. Con envíos en monedas digitales, las comisiones serían considerablemente menores, beneficiando así sus economías.

Por otro lado, la debilidad de las monedas nacionales de los países del denominado tercer mundo es notable. En ese sentido, el poder adquisitivo de las personas es diezmado constantemente por devaluaciones o repentinas subidas de los precios de bienes y servicios. Frente a esto, la criptomoneda madre, podría convertirse en un ventajoso refugio frente a la inflación.

El Salvador, la primera nación en el planeta en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, ha dado algunos pasos positivos. Algunos de ellos, es el ahorro anual de unos $400 millones de dólares en comisiones por remesas. Los mismos antes quedaban en grandes compañías. Ahora podrán ir de manera directa a la economía del país.

Por otro lado, las ganancias de las compras de Bitcoin que realizó el presidente de la nación con fondos públicos, tendrían otros usos nobles. Uno de ellos, es la creación de un hospital veterinario, el primero de su tipo en el país y probablemente en toda Centroamérica.

Pero el punto fuerte de la adopción, sería definitivamente el asunto relacionado a las comisiones con las remeses. Este se trata de un punto crítico para muchas naciones subdesarrolladas. En ese sentido, el CEO de BitMEX subraya que el 23% del PIB de El Salvador en 2020, provino de las remesas enviadas por la diáspora a sus familiares dentro del país.

Además, destaca que las condiciones económicas y de inflación que dejó la pandemia, llevan a muchas personas a buscar alternativas. En tanto, mientras más los ciudadanos lo usan, más ventajas políticas quieren sacar los gobiernos. Por ello, apuesta a que Bitcoin será moneda de curso legal en al menos 5 naciones para finales de 2022, todas ellas subdesarrolladas.

Al menos 5 países subdesarrollados adoptarán Bitcoin como moneda de curso legal para el año 2022, asegura Alexander Höptner, CEO de BitMEX. Fuente: AtoZ Market
Al menos 5 países subdesarrollados adoptarán Bitcoin como moneda de curso legal para el año 2022, asegura Alexander Höptner, CEO de BitMEX.

¿Cuáles podrían ser estos países?

Höptner no específica cuál serían las nuevas naciones que se incorporen Bitcoin a su proceso de mediación en la circulación mercantil. No obstante, hace algunas observaciones sobre los niveles de inflación en países como Turquía, donde ese índice supera el 19%.

En América Latina, son varias las naciones que están observando de cerca el proceso iniciado por El Salvador. Algunas de ellas, han dado los primeros pasos como Cuba, cuyo banco central aprobó la legalidad del uso de las monedas digitales como medios de pago.

Por otro lado, se destaca Panamá, Paraguay, Uruguay y otros países donde importantes figuras de la política lideran propuestas ante sus parlamentos. Incluso en Colombia, uno de los más influyentes políticos de izquierda, Gustavo Petro, propuso a las clases gobernantes que «minaran Bitcoin en lugar de cultivar coca».

Otro de los países en los que el proceso de convertir a Bitcoin en moneda de curso legal sería muy ventajoso, es Venezuela. Esa nación sudamericana se mantiene durante años en una aguda crisis y tiene la tasa de inflación más alta del mundo. Allí el comercio de criptomonedas juega un papel muy importante.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -