jueves, marzo 28, 2024

Crisis eléctrica en China afecta todos los sectores de la economía

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La República Popular de China enfrenta la peor crisis eléctrica en años, la cual se encuentra alineada con varios problemas que empeoran la situación. Se destaca que los contratiempos relacionados con la escasez de energía, se extienden en todos los sectores de la economía de ese país. Asimismo, no se quedan allí, sino que afectan importantes áreas internacionales.

En un reciente artículo publicado en Bloomberg, se asegura que la crisis energética, afecta desde la producción de iPhones hasta de leche. Desde la pandemia, que significó una fuerte recesión inducida por las medias de confinamiento, los problemas no se han alejado de la nación china.

Ahora, confluye la crisis en el mercado de valores con los problemas que llevaron a la crisis de energía. Estos últimos, a su vez, desembocan en la producción de alimentos, productos tecnológicos y más. Con la proximidad a los días festivos de fin de año, el mercado occidental está hambriento de productos fabricados en China. No obstante, la producción de los mismos está limitada.

¿Por qué China vive una aguda crisis eléctrica?

Las causas de la crisis eléctrica en China, se pueden encontrar en el alto grado de progreso. Es decir, la transición hacia formas más sustentables de energía, llevó a que Pekín cerrara importantes minas de explotación de carbón. De esta manera, la sustitución de energía generada con fósiles por energía limpia, se encuentra en plena marcha.

Sin embargo, la energía limpia resulta ser más inestable, por lo menos la solar, eólica y la hidroelectricidad. En ese sentido, durante los últimos meses, la disminución de esta generación en China, fue significativa y con los cierres de plantas de carbón, creo una suerte de escasez de energía que impacta todos los sectores que dependen de la misma.

Por ejemplo, el sector de los alimentos se enfrenta al cierre parcial o total de importantes plantas procesadoras. Se espera que la cosecha de otoño sea una de las más pobres en décadas. Esto llevaría al incremento internacional de los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que China es el mayor productor y exportador de comida y productos agrícolas.

Por otro lado, la crisis eléctrica interna de China, obliga a que el país aumente las importaciones de carbón para estabilizar el mercado interno. El resultado, es el aumento de los precios del carbón en el mercado internacional. Se destaca que parte de Europa sufre la misma suerte de debilitamiento de las fuentes de energía limpia.

Crisis eléctrica en China, afecta todos los sectores industriales internos debido a los cortes de racionamiento programados. Fuente: Al Jazeera
Crisis eléctrica en China, afecta todos los sectores industriales internos debido a los cortes de racionamiento programados.

Se suman los problemas de envíos

Como si no fuera suficiente con los problemas derivaos de la escasez de energía, a esto se debe sumar los problemas de envíos comerciales. Las líneas de suministro están congestionadas, lo que genera retrasos en el envío de productos y juguetes relacionados con las festividades de fin de año en Occidente.

La cadena comercial internacional están profundamente heridas por los problemas internos de China. Algunos de estos, están alimentados por medidas extremas de contención de la variante delta del coronavirus. Debe tenerse en cuenta que las autoridades de esa nación tienen una política de «cero tolerancia» con el Covid-19.

Si la crisis eléctrica en China se extiende más, podría afectar las cadenas de producción dedicadas a la exportación. El resultado sería un incremento generalizado de precios en todo el mundo. La fase de exportación china, por tanto, se encuentra en un nivel de riesgo sumamente alto.

Las autoridades trabajan con intensidad para superar los obstáculos de escasez de energía. Algunos analistas consultados en el citado medio consideran que ese problema se resolverá en el corto plazo, pero recuerdan que este es solo uno de los grandes percances en el actual camino de China.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -