viernes, marzo 29, 2024

Precio mundial del carbón subiría debido a escasez de este commodity en China

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La actitud de China con respecto a su escasez de commodities amenaza con afectar seriamente la recuperación económica global. En ese sentido, Pekín aseguró el pasado lunes que importaría carbón a cualquier precio para garantizar el suministro interno a pocas semanas del invierno. De esta manera, el precio mundial del carbón podría incrementarse aún más para finales de año.

Un entramado juego geopolítico parece estar detrás de este problema que sería menor si se solventaran algunos de esos asuntos. Los productores asiáticos tienen su mejor elección para vender en China debido a la cercanía y a los precios dispuestos a pagar por Pekín. Por su parte, los países occidentales tendrán que acoplarse a comprar lo que quede para ellos en el mercado.

En Europa, la situación pinta gris, sobre todo en Reino Unido, donde la escasez de conductores agudiza una fuerte crisis de desabastecimiento de combustible. Por su parte, las reservas de gas en el continente parecen diezmar y con pocas posibilidades de llenar los almacenes necesarios para invierno. Estados Unidos parece no tener problemas con la distribución, ya que es productor. Sin embargo, la subida de los precios no da cuartel.

Subida del precio del carbón es un efecto secundario de la guerra comercial

La subida mundial en el precio del carbón, es un efecto colateral directo de las agresivas políticas de la administración de Donald Trump. Las mismas fueron secundadas por socios del país norteamericano como Australia. La guerra comercial en contra de China, se compuso de varias sanciones unilaterales, enmarcadas en la política de frenar la influencia de ese país.

No obstante, la respuesta recíproca de Pekín era de esperar. Las medidas sancionatorias de Estados Unidos, a las que se sumó Australia, fueron respondidas por China con la prohibición de compra de materias primas del país oceánico. Particularmente el carbón.

Aunque China posee problemas de abastecimiento de este commodity, los mismos no parecen ser tan serios como en Europa. Ahora, Australia está repleta de carbón y debe venderlo en condiciones desventajosas a la lejana y desesperada Europa, mientras los puertos chinos se niegan a abrirse para Camberra. Simultáneamente, China aumenta su importación de África y Asia en más de 4.4 toneladas.

China saca su carta de venganza en el peor momento para los países que se alinearon con Washington en la política de guerra comercial. Con la negativa de China de comprar carbón australiano y su intención de pagar cualquier precio por esta materia, el mercado mundial se estremece.

El precio mundial del carbón podría incrementarse dramáticamente a las puertas del invierno. China anuncia que está dispuesta a “pagar lo que sea” por este commodity. Fuente: Bloomberg
El precio mundial del carbón podría incrementarse dramáticamente a las puertas del invierno. China anuncia que está dispuesta a «pagar lo que sea» por este commodity. Fuente: Bloomberg

La importancia del carbón

Otro de los asuntos que se suman a este grave problema, es que muchas legislaciones se suman a la disminución del uso del carbón. Las razones ambientales, están detrás de esto último. Pese a ello, la escasez de otras materias primas, obliga a que el carbón sea una de las pocas alternativas energéticas para llenar el vacío.

Las metas ambientales parecen retrasarse por esta situación de emergencia que aparece luego de la crisis relacionada con la pandemia. En Europa el precio del carbón se encuentra en un nivel tope de 13 años. En cuanto a China, aunque este país posee una poderosa producción de esta materia, aseguran que la misma no es suficiente para su mercado interno.

Los 6 principales grupos explotadores de carbón en China, están abajo en producción desde el año pasado en más de 31%, según Bloomberg. Independientemente de las grandes importaciones de China, sus reservas se siguen diezmando, asegura Sara Chan de Morgan Stanley, consultada en ese medio.

Aunque China produce la mitad del carbón mundial, tienen problemas de escasez, lo que impactará en la subida del precio. En consecuencia, aquellos países que dependen de esa materia y no son grandes productores, son los que pasarán el peor invierno.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -