jueves, marzo 28, 2024

China libera reservas petroleras para presionar precios del crudo a la baja

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Presionada por los altos precios del crudo, la República Popular de China libera parte de sus reservas petroleras estratégicas. Con ello, el país asiático busca incidir en los precios de mercado de esa materia prima y aliviar a las refinerías locales. Se trata de una intervención sin precedentes por parte de Pekín en este mercado.

El anuncio fue realizado este jueves por parte de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas (ANARE). Debe tenerse en cuenta que los precios de los hidrocarburos en general se encuentran en niveles considerablemente altos, lo cual impacto en los índices de precios al consumidor. La inflación en China, llega a niveles récords en 13 años, según medios especializados en economía.

Los crecientes precios de las commodities como el petróleo, gas natural, carbón y electricidad, golpean de manera particular a ese país. En consecuencia, algunas provincias sufren el impacto de escasez de energía, lo que obliga a racionamientos programados. Debe tenerse en cuenta que China es el mayor importador de crudo junto con Estados Unidos. Este último país, también sufre agudamente por los altos costos de los hidrocarburos.

¿Qué persigue China al usar sus gigantescas reservas petroleras?

En el momento que China anuncia que libera sus reservas petroleras estratégicas, deja un mensaje claro a los países productores. Se trata de que necesita de manera urgente un aumento de la producción que permita bajar el costo del barril de petróleo. Se debe tener en consideración que este deseo es compartido por la mayoría de los países occidentales.

De tal forma, se nota un raro episodio en que los intereses de la potencia asiática coinciden con los de sus rivales estadounidenses y europeos. Asimismo, se debe tener en mente que las reservas de ese país constan de unos 220 millones de barriles de petróleo y las viene acumulando desde hace una década.

Otros países como Estados Unidos y las naciones de Europa, tienen este tipo de reservas. Sin embargo, las mismas son usadas en épocas de escasez o guerra, no como manera de presionar el mercado de precios. La magnitud de la acumulación de Pekín le permite hacer esta jugada.

Es de esta manera que China libera parte de sus reservas petroleras. De acuerdo al citado medio, el país asiático habría puesto en el mercado unos 30 millones de barriles de petróleo a mediados de julio. Hasta ahora, los precios del crudo en los principales índices no reaccionaron significativamente al anuncio. Durante la jornada del viernes, se podrá tener una apreciación mayor del impacto.

Los precios del petróleo apenas tuvieron tiempo de reaccionar al anuncio de China de que libera parte de sus reservas petroleras en un intento por incidir en el mercado de crudo. Fuente: Yahoo Finance
Los precios del petróleo apenas tuvieron tiempo de reaccionar al anuncio de China de que libera parte de sus reservas petroleras en un intento por incidir en el mercado de crudo. Fuente: Yahoo Finance

Rotación de reservas

Aparte de ser una medida para presionar el mercado del crudo, el ente del gigante asiático afirmó que es una manera de rotar las reservas. «Es una vía importante con la que las reservas pueden jugar su papel en la estabilización de los precios», explicó la referida institución gubernamental.

La agencia explica que al poner en subasta abierta parte de las reservas petroleras de China, se estabiliza el mercado interno de oferta y demanda. «Claramente es un intento de usar las reservas para disminuir los precios para las refinerías domésticas», explica Bob McNally de Rapidan Energy Group.

La decisión de China de hacer público el hecho de que libera sus reservas petroleras, sucede luego de conocerse el índice inflacionario. Asimismo, se produce un mes después de que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera públicamente a la OPEP+ incrementar la producción.

Este deseo compartido de Pekín y Washington sugiere que las naciones consumidoras tienen un pico de tolerancia de $70 a $75 dólares por barril. En el país norteamericano, por ejemplo, el huracán Ida afecta sensiblemente la producción, afectando directamente el suministro a China.

Reacción de los principales índices

El anuncio público de China de liberar sus reservas petroleras, se produjo poco antes del cierre de los mercados. Por ello, el precio varió ligeramente ante la información. En ese sentido, el índice Brent bajó desde $73.19 hasta los $71.23 dólares por barril.

En tanto, el West Texas International (WTI), apenas tuvo tiempo de retroceder 1.99% hasta los $68.14 dólares por barril.

Algunos analistas citados en Yahoo Finance, consideran que las medidas podrían no tener el impacto deseado. Esto debido al decline de la producción en Estados Unidos. La semana del 27 de agosto la producción en ese país cayó de 11.5 a 10 millones de barriles por día. Todo ello, motivado por el huracán Ida.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -