viernes, octubre 22, 2021

Problemas de Chivo Wallet habrían sido resueltos parcialmente

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La cartera digital creada por el gobierno de El Salvador para las operaciones con Bitcoin, empezó con problemas su histórico trayecto. Durante la jornada de este 7 de septiembre, entró oficialmente en vigencia la cualidad de Bitcoin como moneda de curso legal en ese país. Ese mismo día, usuarios reportaron problemas con la descarga y uso de Chivo Wallet.

Pocos momentos después de haber sido lanzada al público, la wallet fue sacada de circulación para reparar los errores. Horas más tarde, el propio presidente del país centroamericano escribió en Twitter que los problemas habían sido resueltos. Sin embargo, en horas de la tarde de este miércoles, algunos reportes continúan.

Con respecto a esto último, el primer mandatario salvadoreño escribió: «todavía estamos afinando pequeños detalles». Al mismo tiempo, asegura que la versión soporta 156 modelos de teléfonos inteligentes de marca Alcatel. Esto último crea confusión entre los usuarios y muchos de ellos continúan reportando errores.

Chivo Wallet no ha sido reparada completamente

Pese a los anuncios de que la cartera Chivo Wallet había sido actualizada de manera correcta y sus problemas atendidos, algunos usuarios continúan reportando fallas. Parte de ellos afirma que hay problemas con el KYC y colocan capturas de pantalla de mensajes de no aprobación de identidad.

Otro de los problemas es en cuanto a la compatibilidad. Un grupo de usuarios publicaron capturas sobre este asunto. La aplicación, debe tenerse en cuenta, está disponible solo para dispositivos de la marca mencionada arriba. En un plazo de tiempo, estaría apta para otros. No obstante, las críticas en las redes sociales se acentúan en lo que califican como «improvisación».

Por otra parte, los usuarios se quejan de no recibir la atención debida a sus reclamos. Otro grupo de personas en las redes sociales piden paciencia, puesto que se trata, opinan, de algo que apenas lleva un día. Alcanzar un nivel óptimo llevará algo de tiempo, afirman.

La entrada en vigencia de la denominada Ley Bitcoin en El Salvador, parece que no inició con buen pie. Primero fue la caída del precio de Bitcoin mientras se esperaba una subida por compras generalizadas. Luego los problemas con la Chivo Wallet, los cuales parecen extenderse pese a los anuncios de mantenimiento.

La cartera gubernamental Chivo Wallet habría sido actualizada, pero los problemas parecen persistir. Adicionalmente, parece haber errores que ponen en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios. Fuente: Porttada
La cartera gubernamental Chivo Wallet habría sido actualizada, pero los problemas parecen persistir. Adicionalmente, parece haber errores que ponen en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios.

Solo para algunos dispositivos

Una de las razones para que la wallet gubernamental presente problemas de compatibilidad, es que solo funciona en pocos modelos. En los Alcatel, funciona en casi todos, no así en las otras marcas, excepto Samsung en la que se puede bajar en el Galaxy S20 y S21.

En lo que respecta a los problemas con la verificación de identidad o retrasos en los retiros desde bancos, no hay una explicación clara. Parte de la oposición al uso de Bitcoin como moneda de curso legal, aprovecha el ambiente para agudizar sus críticas.

Otro de los problemas de la cartera digital antes de la actualización, es que algunos de los usuarios que lograron abrir la cuenta, no pudieron reclamar los $30. Debe recordarse que el gobierno de El Salvador anunció un bono de regalo de esa cantidad en BTC a las personas que descargara la app.

Frente a los problemas resueltos y por resolver en la Chivo Wallet, las autoridades piden calma a los usuarios. Alegan que la cantidad de descargas es tal, que la plataforma está saturada.

Muchos usuarios, por otra parte, mostraron que la aplicación funcionó de manera satisfactoria. Todo ello luego de la actualización a la que se refirió el presidente Bukele en su cuenta Twitter.

Seguridad comprometida

Otro de los graves bugs o errores que presenta la cartera gubernamental, es referente a la privacidad de las personas. En ese sentido, Matt Ahlborg de Bitrefill, realizó una minuciosa revisión del funcionamiento de la cartera.

Su conclusión es que existen graves problemas que afectan la privacidad de los usuarios al mostrar datos sensibles. Afirma que esto último es un comportamiento inusual para las carteras de Bitcoin. Según ese especialista de seguridad, al momento de crearse las facturas de Lightning, esta muestra el nombre completo del propietario de la dirección.

Otro de los problemas, es que al momento de instalar la Chivo Wallet, la aplicación solicita acceso al micrófono y lista de contactos del dispositivo. Para Ahlborg, se trata de un comportamiento no estándar. En pocas palabras, considera que una cartera de Bitcoin, en sus funcionalidades no requiere este tipo de información para operar.

Un aspecto no menos preocupante, es que la cartera, en sus términos y condiciones, no se hace responsable por pérdidas de fondos. Esto último, según un capture mostrado por un usuario de Twitter.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -