viernes, marzo 29, 2024

Hashrate de Bitcoin: recuperación e impacto en el precio de la criptomoneda

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La recuperación del hashrate de Bitcoin, es uno de los fenómenos más positivos alrededor de la más popular de las criptomonedas. Luego de una caída aparatosa como consecuencia de la prohibición de la minería en China, no pasaron muchos meses para que se recuperara.

Aunque aún está lejos de los niveles del 9 de mayo, cuando alcanzó los 191 EH/s, se encuentra también lejos de los mínimos de finales de junio. En ese entonces, cayó hasta los 68 EH/s. Se debe tener en cuenta que el impacto de las medidas en China fue de grandes magnitudes. Esto se debe a que en ese país se concentraba el 65% de todas las granjas del mundo.

Lo particular es que en un plazo breve, el hash global de la moneda digital pionera, alcanza los 151 EH/s. Todos estos datos son tomados del portal CoinWarz. Al mismo tiempo, se debe valorar que la visión positiva sobre Bitcoin aumenta entre los inversores institucionales. Esto último se debe a que la violenta caída del hash, no afectó los sólidos fundamentos del BTC.

¿Por qué es importante la recuperación del hashrate de Bitcoin?

El hecho de que el hashrate de Bitcoin se encuentra en la etapa final de su recuperación, se puede leer de muchas maneras. Asimismo, todas estas interpretaciones, se pueden calificar como positivas, no solo para esta moneda, sino para todo el mercado cripto.

En ese sentido, se destaca que la descentralización de la minería se amplió al salir las enormes granjas de China. Gran parte de estas, se localizaron en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y otras naciones de Asia. Con este movimiento, queda casi descartado que la moneda pueda sufrir un ataque similar en el futuro.

Por otro lado, se destaca el hecho de que una baja del poder de cómputo deja más vulnerable la Blockchain frente a ataques externos. Así, se puede decir que fue una prueba superada, ya que este no fue el caso. Todos estos movimientos son seguidos de cerca por los grandes inversores, quienes se percatan de la madurez del BTC como activo.

El otro aspecto positivo de la recuperación del hashrate de Bitcoin, es en lo referente a razones ambientales. En otras palabras, algunas provincias de China donde se concentraban gran cantidad de granjas, estas operaban con energía generada con carbón. Ahora, esas granjas se ubican en países con mayor claridad. El resultado es que actualmente la minería de Bitcoin es uno de los negocios de más rápida transición hacia energía renovable.

Inversores y grandes empresas mineras entran en acción

El crecimiento del poder de cómputo de la más importante de las criptomonedas en capitalización, trae grandes beneficios para los inversores. El uso de energía sustentable y la fortaleza de la moneda, abren las puertas a la confianza de los grandes inversores.

Paralelamente, importantes empresas mineras aceleran sus planes de expansión del poder de hash con la incorporación de grandes lotes de máquinas. Con todo este contexto, se crean las condiciones favorables para la expansión del negocio en todo el mundo.

Importantes fondos como BlackRock, dan los primeros pasos, comprando acciones en el mercado de grandes mineras como Marathon. Con esta suerte de avance, lo más lógico es que el precio del Bitcoin retomara el bull-run que se detuvo a principios de año.

En efecto, la recuperación del hashrate, se produce de manera paralela con la subida del precio de Bitcoin. En julio, el mismo cayó hasta el peligroso piso de los 29K, haciendo pensar lo peor a algunos analistas. Sin embargo, este comenzó una acelerada corrida recuperativa. La misma lo lleva a los umbrales de los 50K. Este último precio, es el que cotiza al momento de redactar esta nota.

Durante el mes de agosto, la recuperación del hashrate o poder de cómputo de Bitcoin, presentó una forma de V. De manera simultánea a esta carrera recuperativa, corre el precio de mercado de esta criptomoneda. Fuente: CoinMetrics
Durante el mes de agosto, la recuperación del hashrate o poder de cómputo de Bitcoin, presentó una forma de V. De manera simultánea a esta carrera recuperativa, corre el precio de mercado de esta criptomoneda. Fuente: CoinMetrics

La recuperación en forma de V

Aunque la recuperación del poder de hash global de la criptomoneda reina viene desde hace varios meses, agosto se puede considerar como el mes estrella. En consecuencia, durante los últimos 30 días, el promedio del poder informático de esa moneda, se ubica en 120 EH/s. Esto último, de acuerdo a datos de otra firma de análisis, CoinMetrics.

De otra manera se puede leer esta gráfica, y es observando que solamente un 30% de crecimiento necesita este índice para alcanzar máximos históricos. Así, la recuperación del hashrate de Bitcoin durante el mes de agosto, presenta una forma de V.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -