jueves, marzo 28, 2024

Minar Bitcoin ahora es más complejo con el nuevo ajuste de la red

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de casi dos meses de baja dificultad, el nuevo ajuste de la red Blockchain de Bitcoin hace que minar ahora sea más complejo. Todo esto evidencia la recuperación del poder de cómputo de la criptomoneda luego de la drástica caída. A partir de mayo, las autoridades chinas dieron los primeros pasos de lo que un poco más tarde sería la total prohibición de la minería.

Las granjas en el país asiático se desconectaron prácticamente de inmediato, lo que se tradujo en una drástica caída del hashrate. Como resultado directo, la dificultad de la red se desplomó en el ajuste inmediato del 29 de mayo. Desde su pico histórico de 25.05T alcanzado a mediados de ese mes, bajó 15.97% hasta los 21.05T.

Posteriormente, los tres ajustes respectivos continuaron la tendencia a la caída. El 13 de junio la dificultad bajó 5.30%. El 3 de julio, la caída fue más drástica en un 27.94% y el 17 de ese mismo mes, cayó un 4.81% más. En ese sentido, el nivel de dificultad se ubicó en 13.57T. La desconexión del epicentro mundial de la minería, hizo que el hashrate se desplomara de los 191 EH/s hasta los 69 EH/s.

Ahora es más difícil minar Bitcoin, pero no tanto

Los últimos dos ajustes de la red Blockchain de Bitcoin, hacen que minar esa criptomoneda ahora sea más difícil. Pese a ello, se encuentra muy por debajo del nivel de mediados de mayo. En otras palabras, con el ajuste de este viernes, el nivel es de 15.56T un 7% mayor que el último ajuste que también fue al alza.

El ajuste de la red, es una de las principales maravillas que ofrece la Blockchain de Bitcoin. El mismo, se lleva a cabo de manera automática cada 2.016 bloques procesado lo que equivale aproximadamente a cada dos semanas. Ahora bien, ¿Cuál es el objetivo de los ajustes?

Debe destacarse, que el número de Bitcoin es limitado (21 millones de monedas). Por ello, los recortes son esenciales para mantener la estabilidad en el ritmo de la minería. En otras palabras, cada 10 minutos se debe minar un bloque para que el negocio minero dure hasta el año 2.140. Sin embargo, cuando nuevos mineros se incorporan a la red en importantes números, ese tiempo baja considerablemente. Esto porque mientras más hash, más rápido se resuelven los problemas matemáticos de encriptación.

Como respuesta, la red de manera automática, aumenta la dificultad de esos problemas matemáticos. El objetivo es que se mantenga el promedio de 10 minutos por cada bloque procesado. Lo mismo sucede en sentido opuesto. La retirada de mineros hace que el tiempo de proceso suba, por lo que la red se ajusta para que sea más fácil minar. Es precisamente lo que pasó ahora con la red y por lo que minar Bitcoin se hizo difícil.

La dificultad de Bitcoin sigue recuperándose, pero aún se encuentra muy por debajo de los niveles previos a las medidas punitivas de China contra la minería. Fuente: BTC.com
La dificultad de Bitcoin sigue recuperándose, pero aún se encuentra muy por debajo de los niveles previos a las medidas punitivas de China contra la minería. Fuente: BTC.com

El hashrate o poder de cómputo

La actual coyuntura, en la que las medidas prohibitivas del negocio minero en China son las protagonistas, es la clave para entender los últimos ajustes. Como ya se indicó, a mediados del mes de mayo, el poder de cómputo se ubicó en su etapa más alta de la historia. Esto se traduce en que, para ese entonces la mayor cantidad de mineros estaba conectada buscando beneficiarse de los altos precios de Bitcoin.

Posterior a las medidas punitivas de china contra la minería y el comercio de la criptomoneda pionera, el hashrate comenzó a bajar aceleradamente. Acompañando esta curva de descenso del poder de cómputo, la dificultad también hizo lo propio. Los mineros que quedaron conectados durante ese lapso, fueron los principales beneficiados.

En estos momentos, el hashrate está subiendo nuevamente en la medida en que los mineros chinos son reconectados. Acá también se cuentan las nuevas conexiones de grandes empresas occidentales. Aun así, pese a que ahora es más difícil minar Bitcoin debido a esta recuperación del hashrate, el mismo sigue estando un 40% por debajo de su pico.

Al momento de redactar, el poder de hash global de Bitcoin, se ubica en 115 EH/s, según datos de CoinWarz. De acuerdo a expertos citados en el portal CNBC, se tardará entre 9 y 12 meses para que el hashrate de la principal de las criptomonedas alcance los niveles de mediados de mayo.

El aumento progresivo del hashrate de Bitcoin, empujó al incremento de la dificultad, lo que se traduce en que ahora es más complejo minar esa moneda digital. Fuente: CoinWarz
El aumento progresivo del hashrate de Bitcoin, empujó al incremento de la dificultad, lo que se traduce en que ahora es más complejo minar esa moneda digital. Fuente: CoinWarz

La carrera darwiniana en la minería de Bitcoin

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que la tendencia natural de la dificultad de la red, es al incremento. Las caídas de la dificultad son hechos raros provocados por situaciones fuera de lo ordinario. De esto se puede decir que mientras más se expanda el negocio minero, más difícil será minar.

Con el pasar del tiempo, el negocio expulsa a los mineros débiles o pequeños en lo que se conoce como una carrera darwinista. Ahora bien, el hecho de que minar Bitcoin sea más difícil con el pasar del tiempo, tiene dos facetas, una negativa y otra positiva.

  • El aspecto negativo: La parte mala, es que la concentración de la minería en pocas manos alejará del negocio a los inversores pequeños. Al mismo tiempo que se incorporan mineros más eficientes y poderosos, se hará más difícil acceder al negocio, ya que estos son más costosos. Los mineros pequeños disminuirán su capacidad de producción hasta dejar de ser rentables. En pocas palabras, solo una élite podrá minar.
  • El aspecto positivo: La mejor parte, es que los equipos más eficientes son menos dañinos para el ambiente. Esto porque la eficiencia se traduce en mayor poder de hash y menos consumo de energía.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -