viernes, abril 26, 2024

Morgan Stanley habilita exposición al Bitcoin en sus fondos mutuos de inversión

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

La gran firma bancaria de los Estados Unidos da claras señales de querer consolidarse como un canalizador del Bitcoin en el mundo financiero; y es que no le bastó generar un esquema de administración de capital con la criptomoneda; sino que además, Morgan Stanley habilita para sus fondos mutuos de inversión, un porcentaje de exposición al criptoactivo. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Morgan Stanley sigue apostando al Bitcoin

La creación de Satoshi Nakamoto sigue ganando terreno en el sector bancario. Mientras el mundo apenas recibe la novedad de que Goldman Sachs habilita un sistema de administración de capital en Bitcoin, también llega la noticia de que Morgan Stanley continua dando pasos agigantados de cara a la creciente polaridad del criptoactivo.

En esta oportunidad, Morgan Stanley habilita dentro de una docena de sus fondos mutuos de inversión, una exposición «indirecta» del 25% del capital administrado en Bitcoin. Entre los que son objeto de la medida, encontramos algunos como lo son el fondo de seguro variable, los fondos de oportunidades en Europa, los fondos de oportunidades en Asia, el fondo institucional, entre tantos otros.

Vale acotar que los entes financieros afectados por esta medida solo estarán disponibles para personas naturales con un mínimo de 2 millones USD bajo tutela de la firma; así como para personas jurídicas y firmas comerciales con al menos 5 millones USD, en una cuenta de al menos 6 meses de antigüedad; todo apuntando a clientes que tengan la mejor «tolerancia a los riesgos agresivos».

Morgan Stanley. Fuente: Google

Dos maneras distintas de afectación

Tal como el comunicado del banco expresa, Morgan Stanley habilita una exposición de hasta el 25% de manera «indirecta» al criptoactivo; en consecuencia, no se trata de que la firma vaya a comprar Bitcoin de manera expedita con el capital de los fondos, sino que los mismos plantean ser reinvertidos a través de liquidaciones en efectivo futuro; o afectados a través de la gerencia de Grayscale Bitcoin Trust, la firma privada encargada de generar vehículos de inversión con la criptomoneda.

Mediante el recurso de liquidación en efectivo futuro que comenta Morgan Stanley, la firma bancaria pretende generar ganancias jugando con las fluctuaciones en el precio del Bitcoin; y es que hay que recordar que el mecanismo financiero no es más que la extinción de una obligación contraída, pero no a través de la entrega del bien o el servicio en sí; sino de la diferencia del precio del bien entre el momento de la extinción de la obligación, y el precio spot asignado al momento de celebrarse la contratación.

Con esto en mente, y teniendo en cuenta que las proyecciones en el precio del Bitcoin rondan los 300.000 USD para finales de año, las oportunidades de ganancia podrían ser sumamente lucrativas.

En cuanto a las reinversiones por vía de Grayscale Bitcoin Trust, vale agregar que estamos ante una empresa que según estudios de la compañía CoinShare, tutela 43 mil millones USD en criptoactivos; aunque muchos de ellos, vale acotar, bajo régimen de administración pasiva de capitales.

Riesgos a la vuelta de la esquina

Es necesario señalar que, aunque ya de por sí los fondos mutuos de inversión no son mecanismos exentos de riesgos; Morgan Stanley hace de estos recursos, elementos mucho más susceptibles a las turbulencias del mercado.

En consecuencia, vale la pena señalar que la medida expone al 25% de los fondos a la tan característica volatilidad de Bitcoin. Resulta necesario recordar que, aunque el criptoactivo ha mantenido un rendimiento espectacular en lo que va de año, también ha registrado pérdidas en su valor de miles de dólares, todo en tan solo cuestión de minutos.

Al mismo tiempo, la exposición de los fondos al criptoactivo puede llevar a problemas de liquidez en el futuro; elemento que aunque se intenta amortizar a través de la liquidación de efectivo futuro, podría aun así ser insuficiente.

Finalmente, hay que señalar que los fondos se vuelven especialmente susceptibles a las regulaciones o prohibiciones que se le pueda hacer a Bitcoin en un futuro; esto sin contar el hecho de que, pese a que el criptoactivo aumenta cada vez más su valor, aún es muy poco lo que realmente se puede pagar con la criptomoneda.  

 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -