domingo, octubre 24, 2021

El flujo de criptomonedas aumenta, el descontento gubernamental también

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los datos registrados en el flujo de criptomonedas durante los tres primeros meses del año rebasan cualquier especulación. Dado su éxito, resulta común que atraigan la atención de más un espectador; hecho que no solo se limita a inversionistas y entusiastas de las criptomonedas, sino que también de poderosos detractores que pueden poner serios obstáculos de cara al futuro. Aquí te contamos.

El flujo de criptomonedas rompe récord

El primer cuarto del 2021 asentó un hito en la historia de las criptomonedas. Y es que la entrada en fondos y productos de criptoactivos registró 4,2 mil millones USD; una cifra considerablemente mayor a lo visto durante el último cuarto del 2020, cuando se confirmaron 3,9 mil millones USD en los mismos términos.

Vale acotar que gran parte de la estrepitosa cifra vista en lo que va de 2021 representa los flujos de Bitcoin. Así, la criptomoneda de Satoshi Nakamoto movilizó 3,3 mil millones de dólares americanos; es decir, un 78% del flujo total de entradas en criptomonedas durante los tres primeros meses del año. Con esto en mente, no nos extraña que Bitcoin supere el billón de dólares en capitalización en el mercado.

Al mismo tiempo, su más cercano perseguidor fue Ethereum, con unos modestos 731 millones USD. Una cifra que si bien es deseable, solo representa el 16% del flujo de entrada de criptomonedas durante el periodo en estudio.

Más flujo, más gerencia

Con el aumento de las transacciones en criptomonedas, las compañías que fungen como vehículo de inversiones de moneda digitales, también han sabido sacar provecho del momento.

De esta forma Grayscale, la empresa dedicada a la administración de activo digitales más grande del mundo, en la actualidad posee 43 mil millones USD bajo su supervisión; una cifra casi tres veces superior a las reservas internacionales neta de Uruguay.

Del mismo modo, aunque de una forma mucho más modesta, CoinShare  hace lo propio con 5 mil millones de dólares; siendo entonces la segunda empresa más importante en el sector.

Vale decir que la mayoría de los inversionistas aún opta por fondos pasivos; entiéndase, aquellos que se dedican principalmente al rastreo de los precios de los activos; dejando de lado aquellos con estrategias agresivas de inversión. De esta forma, tal como la segunda compañía más importante de administración de criptoactivos comenta, en la actualidad existen 54,1 mil millones USD en régimen de administración pasiva, ante tan solo 786 millones USD susceptibles a fondos activos.

representación grafica de criptomonedas. Fuente: Google

Criptomonedas, un ente incómodo para el sector público  

Pese a que el flujo de criptomonedas ha crecido de manera exponencial; en gran parte por su creciente apoyo institucional y por su consolidación como activo de reserva, no todos están contentos con esto. Así, la administración pública de muchos Estados parece seguir viendo a las monedas digitales con gran recelo.

Y es que, una realidad tácita detrás de las cifras y los factores expuestos hasta ahora, es que todos ellos escapan de la participación estatal. Hay que recordar que, hasta la aparición de los criptoactivos, acuñar monedas era una atribución privativa de los Estados.

De esta manera, no es atípico ver naciones en las que las criptomonedas no son medios de intercambio lícitos. Uno de los casos más recientes es el de la India, país que anunció un proyecto de ley en la que se establece responsabilidad penal para aquellos que trancen con criptoactivos. Un fuerte golpe para Bitcoin, si tenemos en cuenta que hablamos del segundo país más poblado, y el tercero con más multimillonarios en el mundo.

Vale decir que, aunque el Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 61.800 USD, lo cierto es que al momento de redacción, la unidad cotizaba 59.000 dólares; una reducción de 3.000 USD ante la posibilidad de que una de las economías más grandes del mundo dicte su prohibición.

Al mismo tiempo, otros países como Bolivia, La Federación Rusa, China, Qatar, entre tantos otros, también forma parte de la lista de Estados que ya establecieron su ilicitud; muchos de ellos, vale decir, con importantes carencias democráticas.

De esta manera, si bien es cierto que estamos en un año en donde  las criptomonedas están atrayendo importantes inversiones, también llaman la atención de poderosos detractores; personas que por demás, representan la principal traba de los criptoactivos de cara al futuro.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -