lunes, junio 17, 2024

¿Qué es el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)?

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

Puede que en los últimos meses no hayas parado de leer de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Pero, ¿Qué es?, ¿Por qué tanto alboroto por él?, ¿Y por qué es uno de los principales factores para que el precio de Bitcoin (BTC) se haya elevado tanto? Las respuestas a estas preguntas y más, se las otorgaremos en el siguiente contenido.

¿Quiénes son Grayscale?

Lo primero que hay que conocer es quienes son las personas detrás del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Fundada en el año de 2013, Grayscale Investments es un administrador de cripto activos. Principalmente enfocado en clientes institucionales y privados. Los cuales son especialmente susceptibles a riesgos regulatorios.

Hoy en día es el administrador de criptomonedas más grande del mundo, ya que según la información revelada por la misma compañía, esta posee más de $20,2 mil millones de cripto activos bajo su custodia.

Asimismo, Grayscale es la firma tras el fondo de inversión Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). El cual cuenta con el hito de ser el primer valor cotizado en una bolsa de valores tradicional al que su precio dependiera exclusivamente del precio de BTC.

Sin embargo, el GBTC no es el único fondo con el que dispone la compañía. Ya que Grayscale dispone de otros cuatro fondos que cotizan públicamente. Y lo más importante completamente regulados por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera y la SEC.

Todos los fondos de inversión de criptomonedas de Grayscale (incluído GBTC). Fuente: Grayscale.
Todos los fondos de inversión de criptomonedas de Grayscale (incluído GBTC). Fuente: Grayscale.

Además de ser dueños de esta compañía de administración de criptomonedas. El conglomerado de Digital Currency, también es dueño de una de las empresas más grande de cripto noticias del mundo CoinDesk.

¿Qué es el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)?

De vuelta al tema, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) es el fondo de inversión en Bitcoin más grande de la actualidad. En la actualidad el fondo cuenta con más de 649.130 ​​BTC o más de $30 mil millones de dólares. Lo que representa el 3,1% de todos los Bitcoins en circulación actualmente.

Además cuenta con la regulación constante de la SEC y otros organismos reguladores de los Estados Unidos, lo que es vital para que los inversores institucionales migren sin ningún tipo de riesgo regulatorio que pueda afectar a la compañía que desea diversificar su portafolio hacia las criptomonedas.

Para poder invertir en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) es necesario, ser una institución, o ser una persona que cuente con una inversión mínima de $50.000. Además, este fondo cobra un 2% anual de los activos como pago por sus servicios de custodia de portafolios.

¿Por qué los inversores institucionales lo prefieren?

El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) es la manera favorita de los inversores instituciones para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. Lo primero porque está regulado por los organismos federales de los Estados Unidos.

Lo segundo, es que permite a las instituciones realmente nunca son dueños de esos BTC. Si no que tranzan un futuro cuyo valor está basado 1:1 en el precio de Bitcoin. Lo que lo hace aún más seguro para estas compañías y personas privadas. Recordemos que aún la inversión directa en criptomonedas vive en un territorio gris dentro de muchos países del mundo.

Algunas características del Grayscale Bitcoin Trust Fund (GBTC). Fuente: Grayscale.
Todos los fondos de inversión de criptomonedas de Grayscale (incluído GBTC). Fuente: Grayscale.

Además, de eliminar por completo el riesgo regulatorio y de sanciones. Los servicios de la compañía incluyen el almacenamiento seguro de las criptomonedas, la custodia completa del cripto activo, y el ahorro de otra serie de costos asociados.

Por otro lado, gracias a que las transacciones se generan en un mercado secundario, vía OTC. Las compañías pueden invertir miles de millones de dólares, como fue el caso de Tesla, sin influir en el precio de las criptomonedas y sin problema de liquidez.

Sin embargo, esto no es todo, ya que con esto, no solo les hace la vida más fácil, sino que también eliminan el riesgo de que los reguladores los acusen de manipulación de mercado.

Rendimiento de las acciones del Grayscale Bitcoin Trust fund (GBTC). Fuente: Grayscale.
Rendimiento de las acciones del Grayscale Bitcoin Trust fund (GBTC). Fuente: Grayscale.

¿Quiénes pueden invertir en este fondo?

Según lo que menciona la página oficial de Grayscale, solo los inversionistas acreditados pueden invertir en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y todos los demás fondos de la compañía.

Para ser catalogado como un inversionista acreditado. Se tienen que cumplir con los parámetros de la «Regulación D» de la Regla 1 de la Ley de Valores de los Estados Unidos, creada en 1933.

Según esta, es alguien quien pueda demostrar legalmente que posee un ingreso anual de al menos $200.000. Además, debe contar con conocimientos profesionales, experiencia, o acreditaciones que prueben su conocimiento de este estilo de inversión. Por lo que, o siendo un profesional o siendo una persona adinerada se puede acceder a estos servicios.

Composición de clientes del Grayscale Bitcoin Trust fund (GBTC). Fuente: Grayscale.
Composición de clientes del Grayscale Bitcoin Trust fund (GBTC)

Por el otro lado, según los informes públicos de Grayscale, los 5 principales inversores del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) son:

  • Ark Investment Management con $200 millones.
  • Horizon Kinetics Asset Management con $74,2 millones.
  • Churchill Management con $ 9,8 millones.
  • IFP Advisors Inc con $6,75 millones.
  • Toroso Investments $6,74 millones.

Al menos estas fueron en el último trimestre del 2020, ya que aún en la actualidad, los reportes del primer trimestre del 2021 no están disponibles ¿Veremos un nuevo nombre cuando esta publicación vea la luz?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -