viernes, febrero 23, 2024

Pagos en Bitcoin vincularían a asaltantes del Capitolio con cuentas extranjeras

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hace tan solo algunos días atrás, el mundo entero pudo ver a través de sus pantallas uno de los momentos históricos más importantes y trágicos de los últimos años. Así, alentados por un discurso dado por el presidente Donald Trump, un grupo de sus simpatizantes asaltó el Capitolio estadounidense. Un ataque que dejó un saldo de cinco muertes, así como una herida en el cuerpo de la democracia americana. Y ahora, se ha dado a conocer que pagos en Bitcoin vincularían a asaltantes del Capitolio con cuentas extranjeras.

Los pagos en Bitcoin

Una de las grandes ventajas de la tecnología Blockchain y las criptomonedas, es que la misma es totalmente transparente. Esto permite que frente a situaciones como la ocurrida este 6 de enero con el asalto al Capitolio, sea sencillo para cripto investigadores seguir el dinero y atar cabos.

Eso es justamente lo que ha hecho la firma de análisis de criptomonedas Chainalysis. La cual logró identificar, a partir de una pista proporcionada por Yahoo News, la transferencia de 28,15 Bitcoins el día 8 de diciembre a las wallets individuales de personalidades y organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos. Lo que equivaldría alrededor de 500.000 dólares cuando la operación fue realizada.

Gracias al trabajo de Chainalysis se ha logrado identificar a una exchange ubicada en Francia como la dueña de la wallet de procedencia de los fondos. Mientras que entre los receptores de Bitcoin se encontrarían sitios web como VDARE, Daily Stormer, y el youtuber conservador Nick Fuentes. Todos los cuales tuvieron participación en el asalto al Capitolio, impulsando a quienes finalmente ingresaron al edificio.

La relación con el asalto

A pesar de que es complicado establecer una relación de causalidad entre los pagos en Bitcoin y el asalto al Capitolio. Los tiempos de envío del dinero, sumado a otros elementos de inteligencia recabados por las autoridades estadounidenses, ha llevado a que se considere la hipótesis de que estos pagos fueron realizados con el objetivo de financiar la organización del asalto al Capitolio.

Pagos en Bitcoin vincularían a asaltantes del Capitolio con cuentas extranjeras. Fuente: Reuters
Pagos en Bitcoin vincularían a asaltantes del Capitolio con cuentas extranjeras. Fuente: Reuters

De comprobarse esta teoría, se demostraría la intervención de grupos extranjeros en el asalto al Capitolio. Lo que no solo dejaría al descubierto la profundidad del movimiento contra la democracia estadounidense. Sino que además sería una pieza de inteligencia fundamental para poder evitar futuros ataques como este.

El alcance y la escala de esta investigación en estos casos son realmente sin precedentes (…) dinero, registros de viaje, disposición, movimiento, registros de comunicación.

Michael Sherwin Fiscal de los Estados Unidos

Esta no es la primera vez que se vincula a grupos de extrema derecha con Bitcoin. Pues, ya en el pasado han surgido denuncias sobre el uso que hacen estas organizaciones para financiar sus actividades de forma clandestina a través de la criptomoneda, especialmente luego de los disturbios ocurridos en Charlottesville en el año 2017.

Sin embargo, justamente las características de la criptomoneda que hace que grupos extremistas la prefieran, también permite que se rastreen los fondos de forma eficiente. Tal como lo demuestra la investigación de Chainalysis sobre el asalto al Capitolio estadounidense.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -