viernes, marzo 1, 2024

Bitcoin y su comportamiento salvaje de los fines de semana

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cualquier persona acostumbrada a manejarse en los mercados tradicionales, al encontrarse con el comportamiento del Bitcoin de los últimos meses, quedaría asombrado. A diferencia de otros activos, la criptomoneda pionera se sigue negociando de manera activa los fines de semana.

En un trabajo de Bloomberg, los autores aseguran que, quien espere que Bitcoin se tome un respiro los fines de semana, deberá pensarlo dos veces. De acuerdo a los gráficos de comportamiento del precio de esta moneda digital, es precisamente esos días, en que la volatilidad de la misma es más alta.

Debe tenerse en cuenta que, en los mercados, casi la totalidad de los activos permanecen estáticos y si se mueven, es poco perceptible. Esto es totalmente distinto con Bitcoin. Precisamente, explican los autores, es durante sábado y domingo que esta criptomoneda “se vuelve loca».

¿A qué se debe el comportamiento volátil de Bitcoin los fines de semana?

Todo lo que sucede en el perímetro de Bitcoin, tiene más de una explicación y el comportamiento de fin de semana, no es excepción. Luego de semanas de alto crecimiento (cómo esta última), el precio de la moneda baja el sábado y domingo. En semanas de relativa calma, llegan fines de semana de explosión del precio.

Esta forma particular de moverse durante los días de descanso, podría tener su origen, en las pocas personas que lo comercian. “Un 2% de las cuentas existentes, controlan el 95% del suministro total de Bitcoin», explica el artículo citado. En ese sentido, si los grandes inversores (ballenas) tradean cuando los volúmenes son escasos, se producen las variaciones violentas en el precio.

Se trata, de acuerdo a ese análisis de que Bitcoin es un activo con una liquidez muy limitada. Esa es la opinión de Nic Carter, de Castle Island Venture. Para él, “la gente siempre promociona Bitcoin como liquidez las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 356 días del año. Pero lo que eso realmente significa, es que tiene períodos de liquidez muy escasa».

Resume su punto en que, “si usted desea desplegar bitcoins equivalentes a USD $500 millones, hágalo durante las horas bancarias centrales», aludiendo al comportamiento de los fines de semana.

Luego de una semana en que el comportamiento de Bitcoin lo llevó a crecer en un 40% aproximado, hasta los $41.000 dólares, este domingo llegó a bajar hasta los $38.000. Fuente: TradingView
Luego de una semana en que el comportamiento de Bitcoin lo llevó a crecer en un 40% aproximado, hasta los $41.000 dólares, este domingo llegó a bajar hasta los $38.000. Fuente: TradingView

Una criptomoneda que no conoce horarios

Otra de las opiniones recolectadas por el trabajo, es la de Catherine Coley, de Binance Estados Unidos. Para ella, los traders profesionales trabajan con horarios de lunes a viernes. Eso explica que los fines de semana, el poco número de comerciantes hagan mover de manera “salvaje» los volúmenes de Bitcoin.

Si hay menos compradores que vendedores, o viceversa, eso dificulta las transacciones. Se trata de una situación que generalmente conduce a un aumento o caída repentina de los precios», subraya el trabajo.

Como se dijo más arriba, no existe una sola explicación para descifrar la razón del comportamiento volátil de Bitcoin los fines de semana. Así, Mati Greenspan, de Quantum Economics, asegura que el mercado de la criptomoneda podría estar siendo nuevamente movido por actores minoristas.

En otras palabras, aunque los protagonistas del actual bull run de Bitcoin, son los inversores institucionales, los minoristas podrían estar de vuelta. Estos últimos, luego de ser los protagonistas de la última gran subida de 2017, quebraron luego de la caída y ahora, estarían nuevamente en el juego.

Resumen en datos

  • El volumen de comercio de Bitcoin, es uno de los más grandes del mercado en la actualidad.
  • Cada semana, cambian de mano unos $80 mil millones de dólares estadounidenses en esta criptomoneda.
  • La entrada de los inversores institucionales podría ser la principal causa del crecimiento de la criptomoneda líder.
  • Al mismo tiempo, la pasividad de esos grandes inversores en los fines de semana, podría ser la causa del comportamiento salvaje de Bitcoin en esas jornadas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -