viernes, marzo 29, 2024

BofA: rally de Bitcoin es «la madre de todas las burbujas»

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El crecimiento sin precedentes del precio del Bitcoin, es uno de los acontecimientos más importantes en el mercado. Decenas de grandes inversores están apostando por el buen desempeño de la criptomoneda pionera. Sin embargo, un analista del Bank of America (BofA) está convencido de que las cosas terminarán mal con este rally de Bitcoin.

Se trata del director de inversiones de este banco norteamericano, Michael Hartnett, quien ha llamado a los apostadores a la prudencia. Asimismo, considera que la crecida o bull run actual del precio de la más grande de las monedas digitales, podría ser considerado como «la madre de todas las burbujas».

Las declaraciones del alto ejecutivo de la mencionada institución financiera, han sido citadas por importantes medios de comunicación desde ayer. Esto hace presagiar que en los próximos días podría haber cierto nerviosismo relacionado con el precio de la criptomoneda. Sin embargo, si algo ha demostrado Bitcoin en su trayectoria, es que sabe burlarse de los pronósticos.

¿Por qué al BofA le causa preocupación el rally actual de Bitcoin?

De acuerdo a las declaraciones de Hartnett, ejecutivo del BofA, citadas en CNN Business, el rally de Bitcoin es preocupante. Considera que el crecimiento del 1.000% de la criptomoneda en el último par de años, podría no ser otra cosa que una «manía especulativa».

El ejecutivo resalta que las ganancias de Bitcoin han ido mucho más allá de las que han tenido otros activos. En ese sentido, rememora algunos hechos de crecimientos importantes que luego condujeron a desplomes no menos impresionantes. Los mismos significaron tragedias para los inversores en los mismos.

Entre estas burbujas citadas por Hartnett, se destaca el crecimiento del 400% del oro en la década de 1970. También cuenta las inversiones en acciones japonesas al final de los años 1980, el mercado de valores de Tailandia y las .com en la década de 1990.

Debe recordarse que esos sectores gozaron de cifras de tres ceros de aumento en sus porcentajes de ganancias antes de caer aparatosamente. En ese escenario, según el ejecutivo del BofA, podría ubicarse el actual rally de Bitcoin.

El rally en medio del cual se desempeña Bitcoin desde los últimos tres años, es visto con preocupación por analista del Bofa. Fuente: Blockchain.com
El rally en medio del cual se desempeña Bitcoin desde los últimos tres años, es visto con preocupación por analista del Bofa. Fuente: Blockchain.com

No quiere decir que el activo se vaya a hundir

Pese al tono alarmista de las declaraciones del citado ejecutivo del BofA, este considera que el precio del Bitcoin no se hundirá per se. En este caso, su visión podría coincidir con la de Mark Newton publicada recientemente en EQI.

De acuerdo a Newton, Bitcoin saldría del bull run en 2021 y entraría en una etapa de estancamiento. Sin embargo, esto no quiere decir que se vaya a desplomar como sucedió en 2017.

Más allá de esto, Hartnett considera que «el crecimiento de la espuma de las criptomonedas», es un ejemplo de un comportamiento especulativo en las inversiones. Advirtió, además, que aparte de Bitcoin, existen otras inversiones de gran peligro, como el caso de las SPACs.

Las SPACs, son empresas fantasmas. Las mismas carecen de operaciones comerciales reales y su finalidad única es recaudar capital para comprar empresas privadas existentes. Este tipo de inversiones, cabe destacarse, ofrecen un margen de ganancias entre 10%, 15% y hasta 20%, lo que les ha dado gran popularidad.

Un dólar fuerte anula el impulso de Bitcoin

El ejecutivo del BofA no es el único que advierte sobre el peligro que podrían correr los capitales de los inversores en este rally de Bitcoin. Citado en AzcoinNews, Mike O’Rourke, de Jones Trading, explica que la debilidad del USD está detrás de la actual crecida en Bitcoin.

En otras palabras, considera que, de no ser por este problema en la moneda norteamericana, el rally de Bitcoin no existiría. En ese sentido, explica que la estabilidad del dólar en los últimos días, podría prolongarse, provocando la caída del precio de la criptomoneda, algo que podría provocar una venta masiva.

Pero una recuperación del USD en 2021, no es vista como una opción viable por algunos analistas. Debe tenerse en cuenta que la Reserva Federal está imprimiendo un promedio de $120.000 millones cada mes. Al mismo tiempo, Reino Unido y la Eurozona, han hecho justo lo contrario, lo que ha desembocado en una devaluación directa del USD.

Paralelamente, la FED no considera aumentar las tasas de interés hasta 2023 y está dispuesta a seguir aumentando la impresión de billetes si es necesario. Así, las previsiones del BofA parecen ser más realistas que estas últimas de O’Rourke sobre el rally de Bitcoin y su posible final abrupto.

Balance de la Reserva Federal 2008-2021. Fuente: FED
Balance de la Reserva Federal 2008-2021. Fuente: FED

Resumen en datos

  • Analista de inversiones del Bank of America, Michael Hartnett, alerta sobre una «manía especulativa» en el mercado de las criptomonedas.
  • Compara el actual crecimiento de Bitcoin con las burbujas de las .com, el mercado de acciones asiático y otras.
  • Al mismo tiempo, afirma que, dada la magnitud del crecimiento de Bitcoin, esta podría ser «la madre de todas las burbujas».
  • Junto a la criptomoneda líder, a su juicio, existen otros peligros de comportamiento especulativo como las SPACs.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -