viernes, abril 26, 2024

Bitcoin celebra su doceavo aniversario en Halloween

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hoy en día las criptomonedas parecen imparables, apareciendo en medios de comunicación, programas especializados, e incluso el Twitter de Donald Trump. Sin embargo, en sus orígenes este éxito estaba todo menos garantizado. Así, hoy Bitcoin celebra su doceavo aniversario en Halloween, conmemorando el lanzamiento de su white paper por Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008, y recordando todo el camino que ha recorrido para llegar hasta el día de hoy.

¿Una nueva Reforma en Halloween?

La fecha del lanzamiento del white paper de Bitcoin no podía ser más simbólica. Y es que, no solo Satoshi Nakamoto decidió sacar el documento fundacional del mundo de las criptomonedas en Halloween. Una fiesta celebrada en todo el mundo como excusa para disfrazarnos y comer dulces, pero también como una forma de recordar a quienes ya fallecieron. Sino que además lo hizo en el Día de la Reforma.

En la víspera del día de todos los santos de 1527, el monje agustino Martín Lutero clavó en las puertas de la Iglesia de Wittenberg sus famosas 95 tesis para la reforma de la Iglesia Católica. Las mismas tenían como objetivo acabar con prácticas corruptas en el seno del catolicismo, y reformar la doctrina cristiana para convertirla en un proceso más personal y menos controlado por Roma.

Sin embargo, y aunque no fuese su intención, Lutero desató con sus tesis una verdadera revolución en Europa, llevando a decenas de príncipes a romper con la Iglesia Católica y asumir las ideas protestantes de Lutero en un proceso conocido como la Reforma. Este movimiento, religioso en sus orígenes, pero pronto político, económico y social, llevó a un sangriento enfrentamiento entre protestantes y católigos que culminó en la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia de 1648.

La Reforma se convirtió así en uno de los momentos cumbre de la historia occidental, transformando de arriba abajo nuestras sociedades. Por ello, ¿Qué mejor fecha para lanzar el white paper de Bitcoin que el Día de la Reforma? Insinuando de esta forma Satoshi Nakamoto que Bitcoin daría lugar a una nueva Reforma, iniciando ese mismo Halloween.

Bitcoin desde entonces

Fuese o no fuese la intención de Satoshi Nakamoto relacionar a Bitcoin con la Reforma. Lo cierto es que, desde su nacimiento, la primera criptomoneda del mundo se ha convertido en un verdadero elemento disruptor del status quo. Alterando las dinámicas financieras en el mundo entero e impulsando con su tecnología una transformación de la economía global.

Así, tal como alguna vez lo hiciese la Reforma, Bitcoin ha introducido un nuevo paradigma menos centralizado, en el cual los individuos se han convertido en los verdaderos rectores del dinero, en lugar de confiar en la buena fe de un centro de gobierno. Logrando que a día de hoy sean cientos de millones de personas en todo el mundo las involucradas en el mundo de las criptomonedas, con un valor monetario de miles de dólares, y una influencia en constante expansión.

Bitcoin celebra su doceavo aniversario en Halloween. Fuente: CoinDesk

Al mismo tiempo, la reforma de Bitcoin iniciada en ese Halloween de 2008, también ha obligado a transformarse a los gobiernos. Pues, tal como lo hiciese la Iglesia Católica a través de la Contrarreforma, los gobiernos han tenido que adaptar los elementos más importantes del funcionamiento de Bitcoin. Preparando el lanzamiento de monedas virtuales gubernamentales para hacer frente a la amenaza de las criptomonedas a su poder.

No obstante, al final del día la revolución de Bitcoin parece imposible de detener. Incluso si Satoshi Nakamoto no tenía la intención de hacer una referencia a la Reforma con la fecha de lanzamiento de su criptomoneda. Lo cierto es que, doce años después, Bitcoin ha creado una revolución a escala mundial.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -