miércoles, enero 19, 2022

Hoy es el Día Mundial del Ahorro: ¿Una actividad sencilla o complicada?

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hoy 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro; casualmente comparte el día junto con la celebración de Halloween, ¿será solo una coincidencia? Hoy te contamos todo sobre el día y algunos consejos sobre cómo ahorrar puede ser más sencillo.

Ahorrar dinero, una actividad sencilla para unos y terrorífica para otros

Comenzaremos con algunas curiosidades y cómo es que el 31 de octubre se estableció como el día mundial del ahorro.

La festividad no es tan antigua como Halloween. Este día se celebra desde el año 1924, cuando se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia), donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro. 

En dicho evento se tomaron dos decisiones fundamentales: se creó el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y el profesor Filippo Ravizza estableció el 31 de octubre como el Día Mundial del Ahorro coincidiendo con la clausura del congreso.

Como se podrán imaginar, el objetivo inicial de su creación era concientizar a la población de todo el mundo sobre las ventajas que tenía depositar sus ahorros en entidades bancarias.

No obstante, de acuerdo con CaixaBank, fue posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando la celebración del ahorro experimentó un importante auge, especialmente en países como Austria, donde existe incluso una mascota del ahorro.

Consejos para lograrlo

Ahorrar es un concepto que, a simple vista, no parece ser tan complicado. Sin embargo, la realidad es otra para algunos de nosotros. Especialmente es difícil ahorrar cuando tus ingresos son justos o inferiores a los gastos necesarios que debes cubrir mensualmente.

¡No dejes que el ahorro te intimide en Halloween!

Fijar un objetivo

Debemos de hacer un ejercicio consciente donde fijemos cuánto deseamos y podemos ahorrar en un tiempo determinado.

El «podemos» es fundamental porque debemos de trazarnos metas que sean realistas; sino, fracasaremos al primer intento.

Realizar un presupuesto

Necesitamos ser conscientes de nuestros gastos. Por consiguiente, realizar un presupuesto mensual es fundamental. Nuevamente, el presupuesto debe de estar ajustado a tu realidad o a la de tu familia.

Un presupuesto que a simple vista luzca muy bien o ideal pero que está separado de la realidad, es básicamente inservible para ahorrar porque, a la primera, te saldrás del presupuesto.

Necesitamos contemplar todos los gastos que realizamos mensualmente, desde los necesarios como alimentos, luz, agua, etc… hasta los gastos de entretenimiento. No obstante, para ahorrar deberemos de pensar qué gastos podemos reducir, especialmente los de ocio o innecesarios.

Al realizar un presupuesto también es fundamental contemplar posibles gastos inesperados que pudiesen surgir en el mes. Por ejemplo, reparaciones del carro.

Aférrate al presupuesto

Una vez que has elaborado tu presupuesto que te permite cumplir con tu objetivo mensual de ahorro, debes aferrarte a él como si no tuvieras otra opción.

Me gusta la idea de comparar el ahorro con montar bicicleta; al principio será extraño o complicado pero, una vez te acostumbras, todo será sencillo y natural.

Aplicaciones útiles para ahorrar

Estamos en el 2020 y tenemos a nuestra disposición diversas herramientas que nos pueden hacer del ahorro una actividad mucho más divertida y sencilla.

  • Speendee: Se trata de una aplicación que te permite ingresar los gastos e ingresos de forma manual en torno a varias categorías y, de esta manera, puedes ver tu flujo del dinero.
  • Fintonic: Se trata de una aplicación que categoriza nuestros gastos, nos da información sobre los ingresos, e incluso nos muestra nuestra puntuación crediticia.
  • Oingz: Es una aplicación sencilla que te ayuda a organizar tu plan de ahorro con objetivos cotidianos. Por ejemplo, la aplicación te permite escoger objetivos de ahorro como cambiar de teléfono, irte de vacaciones, etc. No obstante, tal vez la principal cualidad de esta app es que te permite ajustar de forma automática la inflación.
  • Bluecoins: Al igual que el resto, es un administrador de finanzas, sin embargo, a diferencia, ofrece un conjunto de herramientas gráficas fundamentales.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -